Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cinco días en paro contra la inseguridad de trabajadores de la salud de Chilapa

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Trabajadores de la Secretaría de Salud, entre ellos médicos y enfermeras de Chilapa, cumplieron ayer cinco días de paro laboral en demanda del esclarecimiento del asesinato de un médico ocurrido en un asalto en donde también resultó herida una enfermera.

Mientras tanto el Cabildo de ese municipio, dirigentes de los trabajadores de salud, maestros y trabajadores de Diconsa, que son víctimas de asaltos y robos en los caminos, demandaron la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) para disminuir la delincuencia en ese municipio, reconoció el alcalde, Maclovio Ariza Acevedo.

El paro laboral de aproximadamente 200 trabajadores de salud inició el lunes en unos 15 centros y casas de salud y según el alcalde Ariza Acevedo está afectando a unos 30 mil habitantes sobre todo de las comunidades.

Señaló que el problema compete resolverlo a la Procuraduría de Justicia del Estado toda vez que los trabajadores de salud demandan el esclarecimiento del asesinato del médico pasante Jesús Mendoza quien fue abatido a tiros en un asalto.

Los trabajadores han denunciado que los agentes judiciales para detener a los delincuentes han ido el centro de salud para pedir para la gasolina, en tanto que por otro lado, sospechan que han acudido también con la banda de delincuentes para extorsionarlos, ello porque denuncian que los asaltos continúan al parecer por el mismo grupo de delincuentes.

El alcalde Ariza Acevedo dijo que aunque el problema “no es de inseguridad, sí es de delincuencia” por ello dijo que el Cabildo se ha sumado también a la demanda de los trabajadores de salud, del  magisterio y de Diconsa para que se instale en ese municipio una BOM y disminuir con ello el índice delictivo.

“El martes nos entrevistamos con el procurador de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero una comisión de empleados de la Secretaría de Salud, de maestros, de Diconsa y el Cabildo y expusimos la necesidad de apoyo para dar seguridad a los trabajadores no solamente de salud, sino de educación y de abasto que tienen que transitar por los caminos con el riesgo de ser asaltados y a veces hasta asesinados”, dijo el alcalde.

Informó que también se han reunido con autoridades de la 35 Zona Militar en donde han pedido la participación del Ejército en una BOM en ese municipio.

El alcalde perredista reconoció que las autoridades municipales tienen limitaciones para combatir la delincuencia, “el  municipio es muy grande y son pocos los elementos hacer la vigilancia”, reconoció.

Ariza Acevedo informó que las autoridades municipales apenas cuentan con 14 rifles y cinco revólveres y que los policías municipales apenas son 60 y que atienden una población de 110 mil habitantes “que viven en uno de los territorios más amplios del estado”, dijo.

“No se puede atender a un municipio de ese tamaño, estamos muy atrasados en cuanto a armamento para brindar seguridad”, reconoció el alcalde.

Indicó que la intervención del Ejército es necesaria porque también existe el problema de la siembra y el tráfico de enervantes, “hay muchos sembradíos de enervantes y eso se mezcla con la delincuencia”, dijo el alcalde entrevistado en esta capital después del encuentro de comités nacional, estatal y municipales de Participación de la Comunidad en materia de Seguridad Pública.

468 ad