Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspende el Cabildo el convenio con la firma que administraría CAPACH

 * Marchan un centenar al Zócalo de Chilpancingo y se entrevistan con el alcalde Saúl Alarcón

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), efectuaron ayer una marcha y un plantón frente al Palacio de Gobierno y Municipal en donde demandaron al alcalde Saúl Alarcón Abarca que les transfiera la administración del organismo municipal.

La protesta ocurre luego de que el  cabildo de Chilpancingo aprobó en su sesión de la noche del jueves suspender temporalmente el convenio firmado con la empresa CISA, por medio del cual la citada empresa prestaría asesoría administrativa a la dependencia para sanear sus finanzas.

El secretario general de la sección 32 del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado (SUSPEG), Roberto Rodríguez Garfias dijo que de parte de los trabajadores existe mucho interés para sacar adelante a esa institución, sin necesidad de privatizarla.

“Que se acuerde el alcalde Saúl Alarcón que cuando andaba en campaña a lo único que se comprometió fue a traer agua para Chilpancingo, no a traer una empresa privada”, recordó el dirigente sindical y dijo que los anteriores directores saquearon al organismo y no los trabajadores y que, por el contrario, de parte de éstos hay capacidad y voluntad para hacer autofinanciable a la CAPACH y que están dispuestos a tomar las riendas de la administración, incluso con el actual director al frente.

La movilización que partió de las instalaciones del organismo, llegó hasta la explanada del Palacio de Gobierno y del Palacio Municipal para plantear su petición a las autoridades estatales y municipales.

Y es que la noche del jueves, el cabildo aprobó por unanimidad suspender temporalmente el convenio con la empresa CISA mientras el Congreso local revisa el documento y da su visto bueno.

Durante la protesta, los poco más de cien trabajadores exigieron también al alcalde el cumplimiento de una minuta de acuerdos, que fue firmada en junio, en donde se establece el compromiso para la dotación de tres uniformes y calzado para 153 trabajadores del organismo.

También exigieron el pago de las cuotas sindicales que ascienden a 8 mil pesos mensuales y que no les han cubierto desde hace tres meses. Pidieron, asimismo, el pago completo de las cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), toda vez que de los 700 mil pasos que adeudaba el organismo, sólo se ha cubierto el 50 por ciento y se corre el riesgo de que el IMSS suspenda el servicio médico como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, según denunció el dirigente sindical.

Los trabajadores se reunieron con el alcalde poco después del mediodía en el ayuntamiento, en donde Alarcón Abarca les dijo que la comuna realiza su mejor esfuerzo para sanear las finanzas del organismo y que estarán pendientes para que si no hay recursos se soliciten cuando sea necesario y que a lo que se dará prioridad es a los salarios y a las prestaciones de los trabajadores.

468 ad