Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revocan constancia de diputado a Luis Walton; se la asignan a González Schmal

Aurelio Peláez * En su última sesión con respecto al proceso electoral federal del 2003, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) resolvió retirar la diputación federal plurinominal a Luis Walton Aburto, que el Instituto Federal Electoral (IFE) le había otorgado al asignarle una más –dos en total– al partido Convergencia por la quinta circunscripción.

El retiro de la diputación al presidente del partido Convergencia en Guerrero, fue resultado de un juicio de revisión interpuesto por el ex panista y ex perredista Jesús P. González Schmal, como primer candidato plurinominal en la segunda circunscripción (Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas).

Y es que el pasado viernes 22, en su última sesión de trabajo, el Consejo General del IFE consideró que Convergencia estaba sobrerrepresentado en la tercera circunscripción (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán), en donde había tres diputaciones plurinominales, quitándole una y asignándosela a la quinta circunscripción, con lo cual el ex candidato a alcalde de Acapulco Luis Walton, que era segundo en la lista de candidatos, accedía a una curul. El primero en la lista era Luis Maldonado.

Schmal impugnó la decisión al considerar que en su circunscripción este partido obtuvo más votos que en la quinta, y acudió ante el Trife. Así, en su sesión de ayer, entre otros acuerdos, por seis votos contra uno, los magistrados modificaron la asignación de diputados por el principio de representación proporcional y revocaron la constancia de asignación otorgada a la fórmula de candidatos encabezada por Luis Walton Aburto y Francisco Javier Abarca Escamilla, correspondientes al segundo lugar de la lista de la quinta circunscripción del partido Convergencia.

En consecuencia, se deberán expedir las constancias de asignación a favor de la fórmula de candidatos encabezada por Jesús P. González Schmal y José Luis Flores, como primer lugar de la lista de la segunda circunscripción, de Convergencia.

Con la resolución de los últimos medios de impugnación planteados con motivo de la elección federal del 6 de julio, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, declaró formalmente concluido el proceso por el que se renovó la Cámara de Diputados federal.

Fueron 10 Recursos de Reconsideración los que este día resolvieron los magistrados del TEPJF, todos ellos relacionados con la declaración de validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional y la respectiva asignación de constancias de mayoría.

468 ad