Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan periodistas de Zihuatanejo por la inseguridad pública

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Periodistas de este puerto se manifestaron ayer en contra del clima de inseguridad que se vive en la ciudad y exigieron justicia para dos reporteros que recientemente fueron asaltados. Después de protestar por las calles de la ciudad, los reporteros y corresponsales bloquearon por algunos minutos la entrada a la Dirección de Seguridad Pública, en donde el encargado de la unidad canina con un perro en mano agredió verbalmente a los periodistas.

Posteriormente, la manifestación continuó hasta el ayuntamiento porteño en donde el alcalde Amador Campos Aburto reconoció que la inseguridad se ha incrementado en el puerto y atribuyó este fenómeno a la proliferación de tienditas en donde se vende droga.

Los reporteros locales y corresponsales exigieron que los delincuentes que asaltaron a los reporteros Jorge de la Rosa Bernal y Eloy García Díaz –éste último fue golpeado–, sean detenidos.

La protesta consistió en una caravana de autos que partió de la plaza de la Libertad de Expresión a la agencia central del Ministerio Público en donde los dos agraviados, acompañados por el secretario general del Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia, Aldredo Balderas Alducin, pidieron al agente del Ministerio Público, José Vélez Zapata, que dé celeridad a las investigaciones de sus denuncias y que éstas sean bien integradas para que los delincuentes “no salgan de la cárcel con facilidad”.

Posteriormente, los manifestantes fueron a la Dirección de Seguridad Pública, conocida como la academia de policía, y pidieron hablar con el titular, Fernando Barrientos Llanes, quien no estaba, por lo que los reporteros procedieron a bloquear con sus unidades la entrada principal, lo que provocó que un grupo de policías pretendiera quitarlos.

En eso, intervino el responsable de la unidad canina de esa corporación, Dagoberto Félix Verduzco, quien en visible estado inconveniente insultó con palabras obscenas a los periodistas de manera general para que se retiraran de la entrada.

La situación se tornó tensa después de que el reportero David Obscura Talavera, observara que Dagoberto Félix retiró el bozal del perro pastor alemán que llevaba y lo azuzó en contra de esta corresponsal, por lo que el editor del Diario de Zihuatanejo, Edber Arturo García Álvarez le reclamó su proceder, iniciando una discusión que estuvo a punto de llegar a los golpes y concluyó con amenazas por parte del policía. Más tarde arribó el director Fernando Barrientos, quien recibió en su privado al grupo de reporteros quienes en voz de los reporteros Juan Francisco García, Noé Domínguez Mariano y Jorge de la Rosa Bernal le exigieron resultados positivos en contra de la delincuencia y le expusieron que la situación de inseguridad es alarmante en el puerto.

El encargado de prevenir el delito en esta ciudad indicó que se están realizando acciones importantes, pero que es necesaria la participación de la ciudadanía para frenar la delincuencia a través de la denuncia.

Los periodistas se trasladaron al ayuntamiento porteño, y fueron recibidos por el alcalde Amador Campos Aburto, quien reconoció que la inseguridad se ha incrementado en Zihuatanejo y que se debe en gran medida a la proliferación de tienditas de venta de drogas, aunque enfatizó, “es un problema nacional”.

Luego, dijo que el gobierno del estado le ha negado el apoyo para incrementar el armamento y municiones que ya se encuentran en pésimas condiciones para los policías municipales pese a que ya están debidamente registrados ante la Secretaría de la Defensa Nacional para estar dentro de la licencia colectiva 110.

Anunció la destitución del encargado de la unidad canina, Dagoberto Félix, quien agredió a dos periodistas durante la manifestación de ayer.

468 ad