Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retirará la SCT vehículos de transporte que circulan sin permiso en carreteras

 La Subdirección de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Guerrero anunció el inicio de operaciones para retirar vehículos de tansporte que circulan sin permiso en carreteras de jurisdicción federal.

En un comunicado de prensa, el subdirector de esta dependencia, Fortunato Ayala Juárez, manifestó que dicha acción tiene la finalidad de evitar la proliferación de pirataje, que los vehículos no censados y los que no cuentan con los requisitos del Programa  Nacional de Reordenamiento y Regularización continúen operando el servicio de transporte en carreteras federales.

Aunque el boletín de prensa no dice cuándo se iniciarán las detenciones, Ayala Juárez señaló que el Programa Nacional de Reordenamiento y Regularización de vehículos promueve el desarrollo de transporte y establece sanciones a aquellas unidades que no cuenten con el permiso, con una multa de 500 a 2 mil salarios mínimos vigentes en el D.F., y aseguramiento de vehículos si incurren en reincidir, de acuerdo a los  artículos 74 y 75, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Asimismo, el subdirector de Transportes, aseguró que este programa de regularización se aplicará aún con la resistencia de transportistas irregulares, ya que se dará cumplimiento al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre del 2001, el cual permitió que se les diera oportunidad hasta marzo del presente año.

Apuntó que la mayoría de los transportistas no acudieron a las oficinas de Autotransporte Federal para que se regularizaran, y sólo algunos obtuvieron el permiso provisional de la SCT, mismo que se requiere para prestar el servicio en carreteras de jurisdicción federal.

El funcionario federal precisó que el periodo de censo se cerró definitivamente por disposiciones superiores sin oportunidad de reabrirlo como lo están solicitando algunos transportistas.

Explicó que a pesar de que se censaron  2 mil 472 unidades de transporte en todo el estado, la mayoría no llenaron los requisitos correspondientes debido a que no han sustituido sus unidades por vagonetas como lo dispone el programa, lo cual les impide seguir prestando el servicio en carreteras federales.

Finalmente, Ayala Juárez resaltó que estas operaciones forman parte de una serie de acciones que la Dirección General de Autotransporte Federal ha implementado en base al Programa de Reordenamiento y Regularización Vial, para brindar mayor seguridad al público usuario que viaje de un lugar a otro por carretera federal, y se trabajará en forma coordinada con los delegados de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo.

468 ad