Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentan las prestaciones de los empleados muncipales de Iguala

 * El alcalde no acepta retirar las demandas contra tres líderes por la toma del Palacio y la retención de funcionarios

 Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * Sin resolver la principal demanda de incremento salarial del 20 por ciento, la comuna igualteca respondió en un 80 por ciento el pliego petitorio presentado por la dirigencia de la Sección 10 del SUSPEG, durante la toma de Palacio Municipal el martes anterior.

En la mesa de negociaciones –prolongada por más tres horas– la comisión negociadora del SUSPEG, encabezada por el secretario general, Nadín Torralba Mejía, pretendió negociar en el terreno político las demandas penales en contra de tres dirigentes seccionales por su probable responsabilidad en la toma de Palacio Municipal y la retención involuntaria de personas, una de ellas el director del jurídico municipal.

Antes de las negociaciones, la dirigencia seccional había convocado a los agremiados a una marcha para el medio día, que se canceló por la falta de quórum.

La negociación se inició después de la una y media de la tarde. La comisión de ediles fue encabezada por el alcalde Lázaro Mazón Alonso, y por el sindicato lo hizo David Guzmán Sagredo, secretario del Interior y Acción Política del Comité Central Ejecutivo y el secretario general de la Sección 10, Maximino Álvarez Grande.

De entrada, el primer punto de un incremento salarial directo del 20 por ciento fue rechazado por el presidente municipal, tras argumentar que a principios de año se otorgó a todos los trabajadores de base, un incremento del 7 por ciento, dos puntos arriba del incremento otorgado a trabajadores federales que fue del 5 por ciento.

Según los acuerdos, a partir de esta quincena los trabajadores recibirán en su despensa 50 pesos más, al pasar de 150 a 200; tendrán 30 becas, cinco más que el mes anterior y su monto ahora será de 300 pesos.

La prima vacacional será de 500 pesos, pero se pagará según los trabajadores que se vayan de vacaciones (se pretendía que se pagara en una sola emisión, pero por la falta de recursos no fue posible); los gastos funerarios pasaron de 15 a 18 mil pesos, y el seguro de vida será de 50 mil pesos y no de 40 mil como lo solicitaban los trabajadores, pero a cambio de que será al ayuntamiento quien contrate ese nuevo seguro, entre otras demandas.

A la mitad de la reunión llegó Torralba Mejía quien insistió en el incremento salarial, por lo menos del 12 por ciento, sumando el 7 anterior, como se dio a los trabajadores de Acapulco.

Tras una discusión que llevó más de 20 minutos, se propuso analizar la ley respectiva y este jueves sostener una reunión, donde se presentaría una minuta con la propuesta por parte de la administración.

Antes de concluir la reunión, Torralba Mejía propuso que el alcalde, como responsable del municipio retirara las demandas penales en contra de los dirigentes seccionales, Álvarez Grande, Rosa María Ramírez López y Teresa Sagal, como responsables directos de la toma de Palacio Municipal y el secuestro o retención involuntaria de trabajadores de confianza municipal, entre ellos el director del jurídico.

468 ad