Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un muerto y diez heridos en Petaquillas; se enfrentan priístas y perredistas

 * La violencia ocurrió durante la fiesta de San Agustín * El gobierno municipal no respondió a la solicitud de resguardo con policías preventivos

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Una persona murió y diez fueron heridas en un zafarrancho en Petaquillas, en una celebración religiosa que terminó en enfrentamiento entre los dos grupos políticos que se disputan la comisaría municipal.

El enfrentamiento ocurrió entre los dos grupos políticos que desde junio se disputan la comisaría municipal; uno es integrado por priístas y otro por perredistas, que ante los desacuerdos, cada grupo eligió a su comisario, el de los priístas es Lorenzo Antaño Ríos y el de los perredistas, Constantino Ruano Hidalgo.

A las 10 y media de la noche del miércoles 27, cientos de feligreses de Petaquillas y de Mochitlán, un pueblo vecino, participaban en lo que se conoce como El Paseo del Oro, como parte de la celebración de San Agustín, a quien conocen como Patrono del Pueblo. El contingente era encabezado por el comisario de los priístas Antaño Ríos.

Al pasar cerca de donde se encontraba el grupo de perredistas encabezados por su comisario Ruano Hidalgo, éstos comenzaron a aventar piedras, sillas metálicas y palos a los que participaban en el Paseo del Oro, quienes a su vez repelieron la agresión y se enfrascaron en una batalla campal.

En los hechos resultaron con lesiones en diversas partes del cuerpo el señor Guillermo Jiménez Reyes, Margarita Flores Castrejón y Angélica González, según la denuncia penal que recibió la agencia del Ministerio Público del fuero común sobre esos hechos, aunque algunos testigos informaron que fueron más de 10 los lesionados pero que algunos no presentaron denuncia.

Luego del enfrentamiento, perredistas encabezados por uno de sus líderes, Alfonso Damián Huato, armado con una pistola, todavía persiguieron al comisario priísta Antaño Ríos hasta su casa en donde al arrojarle piedras le rompieron vidrios y le abrieron violentamente su puerta.

Antes habían regado gasolina desde la esquina de la cuadra hasta la puerta de la casa del comisario y amenazaban con prenderle fuego pero en esos momentos llegó la Policía Preventiva que impidió que continuara la agresión.

Una esquina antes de la casa del comisario vivía el señor Enrique Flores Guerrero, de 75 años de edad, quien se encontraba enfermo de bronquitis y según su hija María Flores, al escuchar el escándelo y los gritos de “vamos a quemar su casa”, sufrió una fuerte impresión y murió.

“Estaba dormidito, pero despertó cuando oyó los gritos que iban a quemar la casa entonces pidió agua y comenzó a vomitar sangre, después murió”, narró su hija quien responsabilizó al grupo de perredistas de la muerte de su padre.

El comisario segundo del grupo de los priístas, Esteban Santos Hernández, responsabilizó de estos hechos al presidente municipal toda vez que dijo que antes de que se iniciara la celebración de San Agustín solicitaron la presencia policiaca pero que el edil no contestó y que la noche del miércoles la Policía Preventiva llegó hasta después de que ya se había registrado el zafarrancho.

Por su parte el comisario perredista, Constantino Ruano Hidalgo, también responsabilizó a las autoridades municipales porque desde hace dos meses no han solucionado el conflicto que generó la elección de comisario.

Por la tarde de ayer continuaba el ambiente de tensión en esa localidad luego de que según el comisario suplente de los priístas, Esteban Santos, constantemente pasaban grupos de perredistas por la comisaría que tienen habilitada provisionalmente (la comisaría está en poder de los perredistas) “y se reían de nosotros, pero no respondimos a la provocación”.

Sin embargo señaló que amenazaron que por la noche regresarían nuevamente a la casa del comisario Antaño Ríos.

Durante el día de ayer a pesar de los hechos de violencia de la noche del miércoles sólo una veintena de policías municipales resguardaba los festejos en los que participaba la población.

468 ad