Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpa Sedesol federal al Ayuntamiento de falta de datos de daños por el sismo en Metlatónoc

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal (Sedesol) informó que ayer comenzó el pago para reconstruir 20 viviendas de la comunidad de Chilixtlahuaca y siete de San Marcos, del municipio de Metlatónoc, donde denunciaron, el 28 de abril, que no habían recibido la visita de las autoridades federales.
En un recorrido por la zona que está bajo la influencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) -Policía Comunitaria, el 28 de marzo se pudo constatar que no había llegado ayuda para los habitantes de la región.
Esto fue luego de ocho días de ocurrido el sismo de 6.7 grados en la escala de Richter en que se dañaron hogares de 37 municipios de la entidad, según cifras oficiales.
En ambos recorridos, las comunidades que no recibían ayuda eran Zitlaltepec, San Marcos, Chilixtlahuaca, Llano de las Flores Uno, Ñu Saavi Kani, La Parota y Llano de las Flores dos.
Las autoridades comunitarias, en ambas ocasiones denunciaron que no había atención de las autoridades, ni siquiera municipales, por lo que la CRAC con sus comandantes y policías hicieron, en un primer instante, el trabajo de rescate de personas afectadas.
En una segunda etapa, las gestiones ante el Ayuntamiento de Metlatónoc y la organización de las comunidades para darse ayuda mutua, ante la falta de intervención de los tres niveles de gobierno.
En este contexto, el área de comunicación social de Sedesol, a cargo de Jesús Antonio Lépez Ochoa envió ayer al reportero la siguiente información “de las comunidades que consignas en tu nota, las autoridades municipales únicamente nos reportaron daños en dos: Chilixtlahuaca 20 viviendas y San Marcos siete viviendas. Hoy precisamente Telecomm está efectuando el pago de empleo temporal en esas comunidades”.
Agrega que “el censo se realizó con base a los reportes de daños de los ayuntamientos, por lo que las brigadas integradas por personal de los gobiernos federal y estatal se abocaron a la verificación de éstos, toda vez que había 37 municipios por recorrer revisando casa por casa en las comunidades reportadas”.
“Sin embargo estamos atentos a las afectaciones no reportadas por ayuntamientos o comisarios para poder cumplir la instrucción del presidente Calderón de que ninguna familia que realmente haya sufrido afectaciones quede sin ayuda, el subdelegado de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Jesús Manuel Sabido Oyárzabal, instruyó al área de vivienda a que se acuda a las demás comunidades a verificar, si existen daños efectivos serán incluidos los propietarios de las viviendas en los apoyos”.
En otro tema, confirmó la información publicada ayer por este diario, de que el titular de la delegación Marcos Efrén Parra Gómez “dejó de fungir como delegado en esta entidad federativa desde el pasado primero de mayo”.
No precisa si renunció o fue removido, pero asegura “sin que su separación del cargo afecte la operatividad de ninguno de los trabajos que se realizan, por lo que las personas pueden acudir a realizar sus trámites sin impedimento alguno y las personas afectadas por el sismo, tener la confianza de que este hecho no afectará la reconstrucción”.
Así, explica “el subdelegado de Desarrollo Social y Humano, Jorge Elías Catalán Ávila, tiene a su cargo la operación de los programas correspondientes al área de Grupos Prioritarios como son 70 y Más, PDZP, Opciones Productivas y Coinversión Social, entre otros”.
“El subdelegado de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Jesús Manuel Sabido Oyárzabal, el área de Vivienda, Hábitat y Rescate de Espacios Públicos; mientras que la Subdelegada de Administración, Ricarda Concepción Vázquez Bautista está al frente de las áreas administrativas”.
“En lo que respecta al pago de Empleo Temporal y a la planeación del Programa Emergente de Reconstrucción por el sismo del pasado 20 de marzo, los subdelegados de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano, así como funcionarios de oficinas centrales, siguen trabajando en estrecha coordinación con las autoridades estatales por lo que dichas actividades se efectúan sin contratiempos”, dice el documento.

468 ad