Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arquitectos del DF restaurarán el histórico panteón de San Francisco

 * Para la basura, dos empresas: una la recolectará y otra la industrializará, precisa el alcalde

 Adalberto Valle * El alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, destacó la necesidad de rescatar el “histórico” panteón San Francisco, ubicado sobre la calzada Pie de la Cuesta, luego de aprobar el proyecto de restauración por parte del Colegio de Arquitectos de la ciudad de México.

Ayer en Presidencia, el presidente de ese colegio, Ricardo Rodríguez, expuso que pretende que el panteón San Francisco se convierta en una zona de atractivo turístico y al mismo tiempo, que tenga viabilidad económica para el futuro.

El colegiado indicó que estos trabajos no implican gran inversión “pero hay que rescatar varios elementos. Se puede hacer que el municipio con sus recursos, contrate a restauradores, que los ponga en su nómina y así ir resolviendo los elementos escultóricos”.

Añadió que el colegio bajo su mando determinará lo que “cada caso” necesita y así “definir qué se tiene que hacer y complementar que en la zona de pobres, como le llaman, generar nichos a comercializarse y generar recursos para su mantenimiento”.

Ricardo Rodríguez expuso que este tipo de trabajos se considera como “acupuntura urbana”, con los que se busca rescatar la historia de las ciudades.

Mencionó además, que estos proyectos abundan en Europa, donde es tradición visitar los panteones de noche, ya que estos cuentan con iluminación especial.

Como parte final de los trabajos, se quitaría la barda que rodea a ese panteón, que de acuerdo al alcalde de Acapulco, sólo sirve para que los partidos políticos pinten propaganda y para grafittis.

La restauración del panteón San Francisco se concluiría en noviembre del 2004.

Por su parte, López Rosas destacó en entrevista que ahí se encuentran los restos de “hombres y mujeres pioneros, desde 1860”, además de que “hay vestigios de tragedias sucedidas en Acapulco, como los 400 muertos en 1909 en el incendio del teatro Flores, atrás de Catedral”.

Agregó que hay otros personajes como “la familia Escudero, algunos escoceses conquistadores, españoles, alemanes. Acapulco fue tierra de aventura a principios de siglo”.

Dijo que como parte del proyecto podrían recuperarse espacios, para hacer criptas  en las que se depositarían urnas de cremación.

Por lo anterior, López Rosas instruyó al secretario de Obras Públicas, Jorge Juárez Soto, a que acordara con Ricardo Rodríguez para que los trabajos de la terminación de la Vía Rápida estén en “conjunto” con los del panteón, ya que ambos se ubican en la misma zona.

En este tema, el alcalde anunció que se tiene previsto que este viernes se inicien los trabajos de demolición de la última vivienda que se encuentra en donde se unirá la Vía Rápida con la calzada Pie de la Cuesta.

En la reunión también estuvieron el procurador de la Inversión en Acapulco, Antonio Palazuelos Rosenweig y la coordinadora de los Servicios Públicos, Rosa María Gómez Saavedra.

Por otro lado, el representante de la empresa Baqueiro Diener, Gabriel Baqueiro Suárez, le presentó al presidente municipal los proyectos de dos desarrollos turísticos, ubicados en Real Diamante, a la entrada de Punta Diamante y otro en Pichilingue, junto al hotel Camino Real.

El empresario informó que también tiene planeado construir otro par de desarrollos, y que entre las cuatro edificaciones se alcanzará un monto de inversión de 8 millones de dólares.

“Ahorita tenemos uno construido al 70 por ciento y otro va iniciando, como al 10 por ciento. El primero consta de 13 departamentos y tres casas, y el otro es con 9 villas individuales y club de playa junto al mar. Además le platicamos de los dos nuevos que va a ser, uno de 8 departamentos y otro de 15”.

Vimaza Energía procesaría la

basura y otra la recolectaría

Alberto López Rosas también dio a conocer sobre la posibilidad de que una comisión de regidores viaje a Alemania, para que conozcan “de manera directa” a la empresa franquiciataria de Vimaza Energía, que se encargaría de la industrialización de los desechos sólidos.

Luego de recibir el informe del secretario de Finanzas, Fernando Aragón Gómez y del procurador de la Inversión, Antonio Palazuelos Rosenweig, respecto a lo visto de la empresa alemana en aquel país, el alcalde informó que ahora se pasará la información a las comisiones de Hacienda, Ecología y Servicios Públicos del Cabildo, para que se “quiten dudas”, pero adelantó que “es un proyecto bastante importante y muy moderno”.

Recordó también que el viaje de Aragón y Palazuelos no tuvo costo para el gobierno municipal, ya que fue por invitación de los propietarios de la empresa.

Además, dio a conocer que el Grupo Mexicano de Desarrollo es una de las empresas que podrían encargarse de la recolección de basura en la ciudad. De las demás, sólo dijo que no podía “dar nombres”, mientras que tampoco habló de costos.

“Estamos conociendo los proyectos y en una segunda etapa veríamos si sería licitado el servicio”, concluyó.

468 ad