Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece el cuarteto Equinox un suave recorrido por el sendero del jazz moderno

 Xavier Rosado * El grupo de jazz Equinox se presentó el martes en el auditorio Juan García Jiménez de la casa de la cultura de Acapulco, donde presentaron una selección musical de temas clásicos del jazz.

Ante unas 25 personas tocó el cuarteto acapulqueño integrado por compositores del Sindicato Unico de Trabajadores de la Música del Estado de Guerrero (SUTMEG) cuyos miembros después de una carrera en el ámbito musical porteño, decidieron formar un grupo para promover el género del jazz.

El concierto incluyó piezas de compositores clásicos como Wayne Shorter, Miles Davis, Thelonius Monk y hasta un arreglo al ritmo de jazz de una balada de Stevie Wonder.

El grupo es dirigido por el guitarrista Fidel Madrid, quien durante 25 años ha trabajado en prácticamente todos los escenarios musicales de Acapulco, incluyendo hoteles y centros nocturnos, en los que ha acompañado a varios artistas nacionales e internacionales.

Lo acompañaron en el concierto para complementar la composición básica de un cuarteto de jazz, Guillermo Abarca en la trompeta, Omar Rodríguez en la batería y Arnulfo Erazo en el bajo y la guitarra.

El concierto comenzó con una sutil melodía del compositor Stevie Wonder, All in love is fair, que marcó el ambiente para la noche, con los suaves sonidos de una trompeta con sordina y la batería, con la frescura que se obtiene al tocarla con la escobetilla en vez de batacas.

500 millas siguió en el programa, una fusión de jazz con samba de Chick Corea. Siguió la compleja pieza Four de Wayne Shorter, que por sus solos de todos los instrumentos y las complicadas evoluciones en la trompeta, los músicos interpretaron, como señaló Madrid “para soltar un poco la tensión”.

“Vemos que vino gente que le gusta el jazz, pero queremos que llegue a nuestros conciertos, gente que no conoce el jazz, para que sepan de la calidad de esta música”, dijo en el escenario el director musical.

Y para hacer honor al nombre del grupo (o viceversa), interpretaron también Equinox, un swing lento del incomparable Thelonius Monk que mezcla el jazz tradicional con algunas raíces étnicas.

También interpretaron Footprints y Anne Marie ambas de Wayne Shorter, quien fuera uno de los primeros jazzistas en incluir en sus composiciones la fusión con otras tendencias musicales.

Una buena velada de jazz, que según anunciaron, se repetirá todos los martes a las 20 horas en la casa de la cultura, con un costo de entrada simbólico de 20 pesos por persona.

468 ad