Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hará homenaje la OFA a Kachaturian al comenzar su nueva a temporada

 Xavier Rosado * La Orquesta Filarmónica de Acapulco comienza mañana su temporada Otoño-Invierno 2003 con un concierto dedicado a conmemorar el primer centenario del nacimiento del compositor armenio Aram Kachaturian, con la participación como solista del primer violinista de la OFA, el armenio Arman Sargsyan.

Este concierto se efectuará el viernes 29 de agosto a las 21 horas, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del centro de convenciones, bajo la dirección de Eduardo Alvarez.

“Se pensaría que entre temporadas la OFA se dedica a descansar, sin embargo hemos estado trabajando arduamente para diseñar esta nueva temporada que incluye la participación de diversos solistas de renombre internacional”, expresó Eduardo Alvarez.

En entrevista telefónica, especificó que a principios de este mes dirigió a la sinfónica de Atlanta, Georgia, dando conciertos en la sala Simphonic may, con un programa que incluyó obras de Beethoven y Brahms y partituras de música regional guerrerense.

Alvarez mencionó que la temporada Otoño-Invierno 2003, estará compuesta por ocho conciertos de gala en su sede, el teatro Juan Ruiz de Alarcón, comenzando este viernes y terminando el 19 de diciembre.

“En el concierto del 29 de agosto se presentará el maestro Arman Sargsyan, nacido en Erevan, Armenia, quien ha participado en orquestas de su país con presentaciones internacionales y a partir del 2002 se integró a la filarmónica de Acapulco en la sección de violines primeros”, especificó Eduardo Alvarez.

Indicó que el programa para el concierto de apertura comenzará con la obertura Fuerza del destino, de Giuseppe Verdi y en la segunda parte del concierto, se presentará como solista Arman Sargsyan, con la música del compositor armenio, Aram Kachaturian.

“Con este concierto nos unimos a los festejos de instituciones musicales de todo el mundo para conmemorar en centésimo aniversario del natalicio de este compositor que fue particularmente controvertido en su país”, dijo Eduardo Alvarez.

Mencionó que Kachaturian alcanzó las más elevadas cumbres de la sociedad y la burocracia en Armenia, pues su música gozó en su tiempo de infinita popularidad entre el sector más grueso de la población y fue vilipendiada por los miembros del ala intelectual de su país.

Anunció que para el resto de la temporada, se presentarán concierto con invitados especiales así como miembros de la filarmónica, entre ellos, el cuarteto de maderas formado por los músicos de la OFA, Lonel Ramírez, Jo Anna Tensa, Gerónimo Mendoza y Artem Federov; para el tercer concierto de esta temporada se presentara el cellista Ignacio Mariscal quien, destacó Alvarez, “es un ejemplo de los magníficos ejecutantes que reúnen la pericia digital de las escuelas europeas y de un sentimiento especial”.

Agregó que en octubre 10 se presentará un concierto especial para viola y clarinete con las solistas de la OFA, Marinela Guerguieva y Ana Lilia Rodríguez.

En el quinto concierto, el 31 de octubre se hará el estreno en México del concierto para flauta y orquesta de Bernhard Rhomberg con el solista David García. Para los siguientes conciertos, en noviembre 7 y 28 se tiene una programación especial de valses y polkas de Strauss.

Alvarez señaló que para el cierre de su tercera temporada del año, el 19 de diciembre, preparó un programa que incluye obras autores como Wagner y Stravinsky.

468 ad