Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

FABRICA DE LETRAS

  Transfusión de dólares

 Los emigrantes guerrerenses nos mantienen con vida. Los datos son abrumadores. Los trabajadores surianos enviaron en el primer semestre del año, 327 millones de dólares suma que representa el 5.32 por ciento del total nacional. Guerrero ocupa el octavo lugar después de Michoacán que con el primer lugar recibe 800 millones de dólares, el 13.04 por ciento y le siguen Jalisco, Guanajuato, estado de México, DF, Puebla y Veracruz.

Los datos del Banco de México son altamente ilustrativos, convocan a pensar y sacar las conclusiones adecuadas. En una colaboración anterior escribí que además de las cifras oficiales debemos ponderar los envíos directos, las sumas que traen en efectivo y los bienes de consumo que trasladan con ellos.

Cada remesa la estima el Banco de México en un valor promedio de 311 dólares. De seguir la tendencia con la probabilidad al incremento, en el año que corre Guerrero recibirá 650 millones de dólares en más de dos millones de remesas. Estamos hablando de unos 7 mil 200 millones de pesos. Acéptenme ustedes la libertad de algunos ejercicios de comparación. Los recursos que reciben directamente las familias de los emigrantes son siete veces el presupuesto anual de Acapulco; un poco menos de la tercera parte del presupuesto total de egresos del estado incluyendo participaciones y aportaciones.

Por los excedentes petroleros nuestra entidad percibirá 166 millones, es decir 43 veces menos que los envíos de nuestros trabajadores; con ellos se podría pagar cuatro y media veces la deuda pública del estado. Los dólares remitidos equivalen a doce veces los ingresos propios presupuestados del gobierno del estado y a catorce los de Acapulco. El total de las remesas equivale a la inversión estatal, federal y municipal en educación y es un poco más de la mitad, el 60 por ciento, del Ramo 033.

¿Les parece poco? Las cifras fastidian por su aridez pero son irrefutables. Los bancos hacen su agosto con las más de dos millones de remesas, ganan con el tipo de cambio que es muy castigado y con la comisión que nunca es menor a 8 pesos por disposición y llega a ser hasta de 40. Esto explica la resistencia de los bancos a otras formas de pago y las omisiones del gobierno federal, especialmente de Hacienda, que operan como protectoras asociadas a los bancos…

Los ingresos netos a la economía de las localidades expulsoras superan con mucho a los de turismo renovando la atención en que éstos, en su gran mayoría van a dar a la cartera de las grandes empresas.

A nivel nacional las remesas de nuestros compatriotas superan a la Inversión Extranjera Directa, al turismo internacional y alcanzan el 74 por ciento de las exportaciones de petróleo crudo, tomando como referente el alto precio de este año.

Los especialistas introducen elementos adicionales explicando que estamos ante un nuevo factor de dependencia del exterior, tesis que deben equilibrar pues permite la subsistencia de la población, estimula el consumo interno, genera empleo en la construcción.

Zacatecas percibe menos que Guerrero (el 2.64 del total y 165 millones de dólares). En cambio la actitud de los gobiernos del estado y de los municipios es de avanzada en la atención y el reconocimiento de los derechos políticos, sociales y especialmente electorales. La relación entre los clubes y en general los compatriotas es mucho más activa y solidaria. Ya no digamos la de Michoacán. No soslayo el dato de que son un número menor, pero proporcionalmente a la población total representan una parte superior…

El gobernador del estado René Juárez anunció la apertura de una casa de Guerrero en Chicago invirtiendo menos de dos millones de pesos. Es un buen principio pero creo que de parte de toda la sociedad suriana hace falta una nueva actitud. Los promotores turísticos y empresariales tienen un amplio y receptivo campo de actividad. Los partidos, las universidades, la escuela, las iglesias y de manera relevante el Congreso del Estado, deben volver los ojos al norte. Son muchos los casos de mixtecos, tlapanecos y “mexicanos” bilingües entre su idioma nacional y el inglés, que nunca han aprendido castellano. Existen algunos esfuerzos plausibles pero todavía insuficientes pues han sido aislados y no parten de una amplia conciencia social de la importancia de los guerrerenses que viven y trabajan allende el Bravo… La permanente transfusión de dólares que recibe la economía suriana requiere reciprocidad social y política.

Cajita de Olinalá

Luis Walton. Del plato a la boca se le cayó la curul. El Tribunal Electoral del Poder Judicial determinó que por Convergencia será legislador el coahuilense Jesús González Schmall en lugar del acapulqueño. Ahora a esperar las elecciones extraordinarias…  Leonel Godoy. El presidente del PRD tiene importantes tareas en Guerrero. Espero que no llegue a tomar partido por los aspirantes, mucho menos a intervenir parcialmente en el diferendo interno en el ayuntamiento que no es un asunto interpartidista y sí en cambio Godoy puede encauzar la elaboración de una propuesta de plan de desarrollo y de programa de gobierno 2005-2011, como eje para una alianza y el proceso de selección de candidato.

El PRI parece que saldrá unido, que resolverá sin conflictos. Ellos saben muy bien que la menor fractura les puede costar el gobierno del estado.

Adultos mayores. La soledad duele. La sociedad mexicana es muy injusta con los ancianos, con los adultos mayores. A mis 63 años me siento y soy activo, útil, dinámico, vagabundo, algo hice ya por mi país y tengo proyectos. Me llegará la hora del retiro y como todos espero hacerlo sano, con dignidad y orgullo. Los ejemplos que tengo en el hogar –Juani y Fide– me inspiran. La justicia social obliga a modificar los patrones de conducta. Los adultos mayores necesitamos oportunidad de realización de los conocimientos y de la experiencia, reconocimiento por haber sido parte de los constructores del país. El populismo ofende y se ofende con las míseras, pinches y humillantes dádivas electoreras y clientelares.

 [email protected]

 http://es.geocities.com/amnateras

468 ad