Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca el argentino Jose Luis Clerc formar en el puerto a tenistas de alta calidad

 Xavier Rosado * El tenista José Luis Clerc abrió una academia de tenis en Acapulco en la que imparte los conocimientos adquiridos en su carrera deportiva, con el objetivo de convertir a futuros prospectos, en tenistas profesionales que podrán competir en torneos de primera categoría.

Clerc ha obtenido los más importantes títulos internacionales y llegó a ser el cuarto del mundo en 1981. Este rango lo ocupó junto a otras grandes estrellas del tenis de la época, como Jimmy Connors, Guillermo Vilas, Ivan Lendl y Bjorn Borg, quienes fueron sus adversarios muchas veces en copas mundiales.

Ganador de múltiples premios, entre ellos el ciclo completo del Grand Slam desde Wimbledon hasta el US Open, pasando por el abierto de Australia y el Roland Garros, el tenista ha decidido continuar su carrera, ahora como instructor en la academia de tenis que lleva su apellido, ubicada en el campo de golf del hotel Mayan Palace.

“Me he impuesto la meta de colocar a un jugador o jugadora nacional en los primeros 100 del mundo en unos dos años. Por el momento, he encontrado mucha calidad de jugadores en Acapulco, pero es necesario trabajar mucho para que se vean logros concretos”, expresó el tenista profesional.

Por el flamante bulevar Las Palmas, que apunta a la modernidad del nuevo Acapulco en la zona Diamante, se llega al club de golf del Mayan Palace, en donde se ha instalado la Academia de Tenis Clerc, inaugurada el 29 de junio, que como principio de un proyecto que involucra un club de tenis de 30 hectáreas, cuenta con 12 canchas de arcilla, un gimnasio 250 metros cuadrados y se encuentran en construcción tres canchas de pasto artificial y una cancha de césped natural.

“Este proyecto no está planeado para ser algo temporal ni mucho menos, yo tengo un contrato de 10 años con el Mayan Palace, porque se está pensando un proyecto mucho más ambicioso, para convertirnos de aquí a cinco años en la academia de tenis más importante de Latinoamérica y en 10 años ser la mejor del mundo”, anunció.

Además se impuso como meta un máximo de dos años para colocar a un alumno suyo dentro de los primeros 100 del mundo, en el rango de la Federación de Tenis Americana (ATF).

“Por supuesto que esto requiere mucho trabajo, una constancia y permanencia, yo toda la vida he pasado la mayor parte de mi tiempo en la cancha, hoy en día me paso de 10 a 12 horas trabajando para lograr la excelencia, eso es lo que le trato de enseñar a mis alumnos”, indicó el director de la academia.

Agregó que uno de sus objetivos es que su academia cuente con las mejores instalaciones y facilidades del mundo, con el fin de que los aspirantes a títulos profesionales en el tenis, no tengan que viajar a Estados Unidos, Canadá o a Europa para obtener el entrenamiento adecuado.

“Aquí van a venir a entrenar jugadores de mucho nivel, aunque también tendremos principiantes o tenistas de todos niveles y edades, lo importante es que el que venga, obtendrá una instrucción de calidad, realmente funcional y efectiva para mejorar su nivel de juego”, aclaró.

Comentó que próximamente comenzará una gira por centro y Sudamérica para promover su academia, campaña en la que también, comentará las condiciones óptimas que ofrece Acapulco para una instrucción de primera.

“Aquí está todo lo que un buen tenista puede desear: buen clima, superficies suficientes, playa, sol, comida excepcional, la atención de los mexicanos que es muy hospitalaria, especialmente con los extranjeros y sobre todo: las instalaciones de primer nivel que cuentan con las mismas facilidades que las academias en otros países”, enlistó Clerc.

 Maestro de una prometedora tenista mexicana

 Un poco antes de la entrevista, efectuada al mediodía, el campeón se encontraba entrenando a una de las promesas del tenis nacional: Marcela Arroyo, quien se encuentra ranqueada como la quinta raqueta del país.

“Aquí además del trabajo en la cancha, me propongo modificar la manera de pensar del mexicano, a los que constantemente he observado y no tienen una preparación psicológica para el juego: prácticamente cuando los chicos tocan la cancha, ya entran derrotados, hasta ahora no he visto un sólo prospecto que pueda ser candidato a ganar copas internacionales. Mi táctica es que trato de cambiar la mente hacia un pensamiento positivo, esto es muy difícil, sobre todo aquí en México, porque hay que hacer toda una reprogramación mental, prácticamente, repetirles una y otra vez que cuentan con el potencial para ganar”, precisó.

Dijo que un jugador profesional debe tener por lo menos, unas ocho horas diarias de entrenamiento que consiste en unas tres horas de práctica constante, además de una hora de calentamiento, ejercicios, movimientos y tiros básicos, además del estudio, observar grabaciones de juegos anteriores, diseño de tácticas y sobre todo, charlas con el estudiante.

“Paso mucho tiempo con mis alumnos, hablando con ellos, tratando de inculcar en ellos una filosofía positiva, esto es algo básico en mi academia, el contacto directo con los alumnos. Aquí todo pasa por mi supervisión, aunque también cuento con instructores altamente capacitados como Eduardo Merica, ranqueado dentro de los primeros 100 del mundo y Rodrigo Cerdera, que está entre los 200 mejores del mundo”.

Por su parte, el mismo José Luis Clerc ha sido entrenador de figuras argentinas del tenis como Agustín Calleri, Gastón Gaudio y de la estadunidense Ashley Harkleroad, a quien de ser la 300 en el mundo, la colocó entre las primeras 35 en el rango internacional.

Asimismo mencionó que la cadena de deportes ESPN, le confirmó que a partir del primero de enero, se transmitirá un programa semanal titulado Tenis con Clerc que será grabado en su totalidad en Acapulco.

“Con este programa, además de promover al tenis como una de las mejores opciones deportivas, también se promoverá a nivel internacional las instalaciones y las condiciones óptimas que ofrece Acapulco para los tenistas profesionales y aficionados”, expresó.

Mencionó que como parte de las actividades de su academia de tenis, organizará diversos torneos en su academia para promover entre diferentes edades y categorías el tenis en la población.

468 ad