Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el Congreso informes sobre la participación privada en CAPACH

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Ayer en la Comisión Permanente del Congreso del Estado se informó que el presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador parlamentario del PRI, Carlos Sánchez Barrios, sigue recuperándose, pero no dicen cuándo regresará a sus actividades.

En la misma sesión se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por el diputado del PRS, Heriberto Noriega Cantú, por el que se solicita al alcalde de Chilpancingo el priísta, Saúl Alarcón Abarca, que informe sobre la situación técnica y financiera de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPACH) y entregue copia del expediente relativo al contrato celebrado con la empresa CISA Informática Administrativa S.A. de C.V. quien se hará cargo de la administración de la paramunicipal.

Además en lectura de correspondencia, en un error de procedimiento legislativo del presidente de la Comisión Permanente, el priísta PRI, Juan José Castro Justo, sometió a votación un oficio dirigido por Alvaro Burgos para informar que decidió asumir el cargo de diputado federal que ganó en la elección del 6 de julio en el distrito 02 de Taxco.

Lo bueno del error es que nadie se enteró y ni se inmutaron los diputados ni los asesores.

El caso es que Alvaro Burgos siendo diputado local por uno de los distritos locales de Taxco, fue llamado a sustituir en la candidatura a Manuel Saidi Pratt al ser declarado inelegible por la Comisión de Honor y Justicia del PRI.

Por eso este miércoles de mero trámite informó de que se decidía por la diputación federal y los diputados de la Comisión Permanente cometieron el error de votarlo, incluso en la votación, todavía el diputado perredista David Jiménez Rumbo se abstuvo.

Carlos Sánchez en recuperación

El diputado del PRS, Heriberto Noriega Cantú, leyó en tribuna el informe de la Comisión Especial para visitar periódicamente hasta el término de su convalecencia al diputado Carlos Sánchez Barrios.

Dijo que en la tercera vista que hicieron a la ciudad de México, de acuerdo al parte médico que rindió el neurocirujano, Ernesto Martínez Duhart, del Hospital Angeles, ha sido “favorable” su evolución “con mejoría paulatina”.

Reporta el médico que “actualmente continúa su recuperación en piso consiente, orientado, aun bajo medicación con sedantes”, y dice: “Su situación es muy satisfactoria, y de seguir así, podrá continuar su restablecimiento fuera del nosocomio”.

Heriberto Noriega dijo en tribuna que ahora sí vieron al diputado Carlos Sánchez a quien le hicieron “patente” la solidaridad y buenos deseos de todos los diputados.

Comisión Permanente investiga privatización de CAPACH

Por otro lado el diputado del PRS, Heriberto Noriega Cantú logró que le aprobaran un punto de acuerdo por el que se solicita al alcalde de Chilpancingo el priísta, Saúl Alarcón Abarca, que informe sobre la situación técnica y financiera de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPACH) y entregue copia del expediente relativo al contrato celebrado con la empresa CISA Informática Administrativa S.A. de C.V.

Esto porque el pasado primero de agosto el Cabildo aprobó que CISA se haga cargo de la administración de CAPACH firmándose posteriormente por el alcalde priísta, Saúl Alarcón Abarca, el contrato por el que se hace cargo de dar asesoría integral a la administración de la paramunicipal.

El problema es que el Congreso del Estado es quien autoriza la privatización de las empresas públicas estatales y municipales, pero que si el alcalde Saúl Alarcón (que fue diputado local en la Legislatura pasada) “pasa por alto la esfera de competencia de este Congreso por considerar que el cobro de cuotas y tarifas, así como la administración de CAPACH por un tercero (en este caso CISA), no necesitan el aval del Congreso por no otorgarse en concesión todo el organismo, habría que señalar que el hecho de que una tercera persona ajena a la administración de un ayuntamiento forme parte en la toma de decisiones o ejecute la acción que le corresponde exclusivamente al ayuntamiento, dicha acción facultad delegada al tercero, es una concesión de hecho realizada por el Cabildo”.

El informe sobre la situación de CAPACH y el expediente de la empresa privatizadora deberá ser enviado al Congreso del Estado en cinco días hábiles a partir de la notificación al alcalde y luego los diputados lo analizarán y emitirán un dictamen al respecto.

Las relaciones institucionales se juegan en un volado

De acuerdo al protocolo, el Congreso de la Unión envía cada año por estas fechas una invitación a los congresos locales para que uno de sus diputados asista en representación al informe del presidente de la República.

Los diputados de la Comisión de Gobierno, Adela Román Ocampo del PRD, Max Tejeda Martínez del PAN, Félix Bautista Matías de Convergencia, Heriberto Noriega Cantú del PRS, Fredy García Guevara del PT y Marco Antonio de la Mora, debieron decidir quién asiste, ante la ausencia del diputado Carlos Sánchez que es su presidente.

Luego de que el presidente de la Comisión Permanente, el diputado priísta Juan José Castro Justo, declinó asistir al evento porque dijo ya haber estado en ceremonias parecidas como diputado federal y senador, los diputados tenían que decidir quién tendría que asistir.

Decidieron definir al representante del Congreso del Estado al Tercer Informe de gobierno del presidente Vicente Fox en un volado.

Tal acción cayó en el diputado verde, Marco Antonio de la Mora Torreblanca, quien así tendrá la oportunidad de asistir al edificio de San Lázaro –sede de la Cámara de Diputados– en donde se instalará la  59 Legislatura federal y en donde acudirá el presidente Fox a rendir cuentas de su gobierno.

468 ad