Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mora Patiño: lo de mi destitución tiene de fondo la lucha por la gubernatura

 * Algunos regidores pidieron que nos repartiéramos las becas, acusa

 Karina Contreras * La secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño, dijo que es un “capricho” de los regidores su insistencia en que renuncie e insistió que esa actitud tiene un trasfondo político por la búsqueda de la gubernatura del 2005.

Según Mora Patiño, ya le había advertido al alcalde porteño que con la renuncia de Rosario Robles Berlanga a la dirigencia nacional “algunos candidatos iban a sentir que ya no era tan sencillo (la candidatura)  porque ahora habría que ir contra la propia inercia del partido que esencialmente ha sido priorizar las candidaturas internas a las externas, y en ese sentido algunos aspirantes a gobernador tienen que hacerse notar para intentar conseguir esa candidatura.

La funcionaria municipal fue entrevistada al finalizar su participación en el desayuno del grupo ACA, en donde explicó los programas sociales que mantiene esa dependencia y que han generado una serie de controversias.

A Mora Patiño se le preguntó si no le preocupaba que interviniera la Contraloría del estado a lo que respondió: “Me parece una forma refrendar la confianza en la Contraloría municipal y no quede ninguna duda al respecto”.

Agregó que todas las acusaciones hechas por los ediles –quienes exigen su renuncia– tiene un trasfondo político.  Ellos hacen mucho hincapié en que ha habido desvío de recursos,  nepotismo y tráfico de influencias y una vez que se comprueba que no es así y se emite un dictamen ellos insisten en su postura, me parece un poco “caprichoso”, dijo la funcionaria.

Insistió que la elección de gobernador está apremiando en el cabildo, y, en ese sentido se da la alianza entre los diferentes partidos. Dijo que los regidores de oposición “están unidos porque simplemente les conviene” ya que lo que quieren es “mantener en el escándalo al gobierno municipal perredista, puesto que somos el partido que tiene las más grandes posibilidades de ganar la gubernatura”.

–¿La actitud de los regidores es para cerrarle el camino a López Rosas en su aspiración a la gubernatura?, se le preguntó.

“Yo creo que sí. Le decía (al alcalde) antes de que esto se hiciera más escandaloso, que con la  salida de Rosario Robles algunos candidatos iban a sentir que ya no era tan sencillo, porque ahora habría que ir contra la apropia inercia del partido que esencialmente ha sido priorizar las candidaturas internar a las externas”.

–¿Quiere decir que estarían Zeferino Torreblanca o Armando Chavarría detrás de los regidores?

–No tanto como Zeferino o Chavarría detrás de los regidores. Más bien los regidores buscando ser parte de un proyecto.

–¿Afectará en sí a la campaña para gobernador del presidente actual?

–Creo que el presidente municipal no tiene intención de ser candidato a gobernador. En mi calidad de ex coordinadora de campaña notaria si él tuviera alguna intención de ser candidato. El tiene la intención de terminar su periodo y de terminarlo bien.

“Por lo que afortunada o desafortunadamente el está en la lista y se le ve como uno de los personajes de mayor peso político dentro del PRD, y eso hace un poco que los otros candidatos sientan que él está en la competencia”.

–Para menguar los escándalos en el gobierno municipal ¿estaría dispuesta a renunciar?

–Claro. Estoy tan dispuesta que ofrecí mi renuncia nuevamente el viernes pasado al alcalde por escrito y no la aceptó. Si esto coadyuva a que la situación se arregle, renuncio.

Dijo que reprochó a los ediles acusarla de tráfico de influencias y “eso es muy grave. Usan esas palabras como si fueran palabras fáciles de probar”.

A la funcionaria municipal también se le preguntó cuándo va ser el momento para que renuncie, a lo que respondió que los  próximos acontecimiento lo determinarán, por lo pronto hay que esperar.

Incluso reveló que el martes sostuvieron una reunión con la dirigencia estatal y municipal y algunos funcionarios municipales para tratar de arreglar el asunto.

Señaló que cuando se logre una nueva relación con los regidores luego del diálogo, cabildeo y negociación, espera que juntos agenden las prioridades para el gobierno.

–¿Por qué los ataques contra Rossana Mora?

–Soy el blanco perfecto, ya que tenemos que ver con la política social del gobierno. Hay ediles me que decían: vamos a repartirnos las becas, te voy a mandar las listas de lo de AMA, danos préstamos para la gente, y pensaban que por ser del PRD creen se las tenía que dar.

La secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora, dijo que jamás le ha faltado el respeto a los regidores pero que tampoco tenía que hacer tratos con ellos por encima de la política social que tiene el ayuntamiento.

Su encuentro con el grupo ACA

Durante el desayuno con los miembros del Grupo ACA la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora, explicó a grandes rasgos los programas de AMA, alfabetización y becas.

La funcionaria dijo que para el programa AMA tiene destinado 8 millones y para el de alfabetización 300 mil pesos.

Ya en la sesión de preguntas, el acasocio Manuel Velasco le preguntó si es verdad que tiene a su esposo y hermanos trabajando en el ayuntamiento y si hay por parte de ella nepotismo y que cuál es la realidad que se está viviendo entre los regidores y la secretaría de Desarrollo Social municipal.

Mora Patiño dijo que “de ninguna manera contrataría a su esposo y tampoco a los cuñados”. Dijo conocer perfectamente la ley; además de que el PRD fue uno de los partidos que impulsó precisamente que esto se tipificara por los excesos en que anteriormente se habían incurrido. Agregó que informó que su esposo es abogado, pero que por el momento dedica más tiempo a cuidar a sus hijos, ya que ella trabaja más de 14 horas.

Aclaró que “la realidad” de los problemas con los ediles es que “sienten o tienen una gran necesidad de reconocimiento a su autoridad”. Señaló que muchas veces los ediles le pidieron cosas que no estaban en sus facultades y cuando se las negó, se molestaron.

Por su parte Leandro Oropeza le dijo que aunque el programa del AMA es loable, es repetitivo y demasiado manejado hacía la utilización del voto popular.

Luego sugirió que en vez de darles  400 pesos a cada adulto mayores debería utilizarse para hacer centros de trabajo de acuerdo a las edades de las personas.

La funcionaria comentó que el programa AMA no era electoral, ya que muchos de los adultos mayores no están acostumbrados a votar y tampoco tienen credencial de elector. Añadió que el programa es de justicia social y que sí sirve porque la tarjeta es la diferencia entre “comer y no comer”.

Luego la funcionaria explicó que la secretaría a su cargo maneja 25 millones de pesos, de los cuales 8 millones son del programa AMA; 2.7 millones fueron para mobiliario escolar, los cuales son de recursos federales y 2.7 millones para las becas.

468 ad