Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan alcaldes participar en las decisiones de seguridad pública

 Oracio Lagunas Ramírez, Corresponsal, Iguala * Presidentes integrantes de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm), propusieron al presidente Vicente Fox Quesada algunas reformas estructurales como al Sistema Nacional de Seguridad Pública y su incorporación al Consejo de Seguridad para participar en la toma de decisiones de ese órgano nacional.

Asimismo, que la reforma establezca una redistribución, por parte del Congreso de la Unión, de los recursos excedentes por la venta de petróleo para mejorar la seguridad pública en los municipios.

“Ambas peticiones cuentan con la aprobación de los coordinadores de la siguiente legislatura, los presidentes nacionales de los tres partidos mayoritarios y gobernadores de algunos estados”, reveló el presidente municipal de Iguala, Lázaro Mazón Alonso.

En conferencia de prensa, Mazón Alonso informó de manera pormenorizada de los acuerdos alcanzados en la reunión con el Ejecutivo federal, la tarde del martes en Los Pinos, reunión a la que asistieron los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, Santiago Creel Miranda y Alejandro Gertz Manero; los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD, Roberto Madrazo Pintado, Luis Felipe Bravo Mena y Leonel Godoy, respectivamente.

De igual forma, asistieron los gobernadores de Zacatecas e Hidalgo, Ricardo Monreal Ávila y Miguel Ángel Núñez Soto; los presidentes municipales de Jalapa, Veracruz, Reynaldo Escobar y presidente de la Asociación de Autoridades Locales Municipales A. C. (AALMAC); José Rosa Aispuro, de Durango y presidente de la Federación Nacional de Autoridades Municipales de México (FENAM) y Ana Rosa Payán, de Mérida, Yucatán, de la Asociación Nacional de Municipios de México A. C. (ANMMAC) y los próximos coordinadores de las tres bancadas mayoritarias en la 59 Legislatura.

Mazón Alonso leyó el documento con 14 propuestas entregado al presidente Fox donde se integran las propuestas de reforma en materia de seguridad pública.

Expuso que una de esas propuestas es “Realizar una revisión integral del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se analicen las atribuciones y facultades de los tres niveles de gobierno en la materia, y se definan acciones para fortalecer a los municipios”.

De igual forma, que se incorpore formalmente a los municipios al Consejo de Seguridad Pública, en su calidad de órgano superior de coordinación del Sistema Nacional y en el cual se les considere a los municipios el carácter de orden de gobierno que les otorga la Constitución.

Además, piden que los municipios participen con propuestas para el Programa Nacional de Seguridad Pública y participar en su ejecución y evaluación; coordinar esfuerzos en la coordinación de operativos de seguridad.

Algo importante, según el alcalde igualteco, es “Establecer mecanismos y fórmulas que transparente la asignación de recursos presupuestales que se otorgan a la federación y los estados, a efecto de que se incorpore a los municipios en su relación de equidad entre competencias y fondos asignados”.

Otras reformas, pero de corto plazo, se refieren al establecimiento de un programa nacional con los municipios en materia de relación con la comunidad y fomento de la cultura de la prevención de los delitos; crear una academia nacional para la capacitación de elementos en áreas de planeación, mandos superiores y elementos operativos.

También se propone la coordinación de esfuerzos con otros estados de la República, el gobierno federal y algunos países donde la inseguridad en grave.

468 ad