Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cabildea Ríos Piter para que prospere el juicio político a Ángel Aguirre, afirma senador perredista

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El senador Julio César Aguirre Méndez dijo ayer que el diputado federal Armando Ríos Piter cabildea para que prospere en la Cámara de Diputados la demanda de juicio político en contra del gobernador Ángel Aguirre Rivero por su presunta responsabilidad en el desalojo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que provocó la muerte de dos estudiantes y ahora la del trabajador de la gasolinera.
El senador perredista señaló que priístas y algunos perredistas, como el diputado Ríos Piter, están interesados en la destitución del gobernador por esos hechos.
El senador habló con los reporteros durante la ceremonia religiosa de cuerpo presente del empleado de la gasolinera Eva II, Gonzalo Miguel Rivas Cámara, en las inmediaciones de esta negociación, a la que acudió porque dijo que era amigo del trabajador fallecido.
Aguirre Méndez denunció que hay fuerzas políticas “oscuras” que tratan de desestabilizar el gobierno de Aguirre, y entre éstas dijo que se encuentran personajes ligados al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y mencionó al diputado Ríos Piter, “quien ha tratado de sacar raja política de la situación”.
Opinó que el caso de Ayotzinapa no debe llevarse a los círculos políticos, sino que debe resolverse estrictamente en los términos legales y castigar a quien o quienes resulten responsables.
“Yo no estoy en contra de la Normal, ni en contra del derecho de manifestación, estoy por que se aplique la ley en toda la extensión de la palabra, y si hay responsables de un lado o de otro que se les castigue conforme lo marcan las leyes”, dijo el senador que ocupa el escaño en lugar del ahora secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso.
Sin embargo se dijo en desacuerdo con que se aproveche la coyuntura para que se atente contra la Normal y se plantee cerrarla, y por eso urgió al gobierno para que aplique las reformas que sean necesarias de tal manera que se garantice el respeto al Estado de derecho.
“Mi exigencia es que se castigue a los responsables del homicidio de los dos jóvenes de la Normal, pero también a los responsables de la muerte del joven Gonzalo Rivas, a quien conocí muy bien y con quien conviví en reiteradas ocasiones”, dijo en alusión al empleado fallecido a los 49 años de edad.
Agregó que “lamentablemente” la Normal de Ayotzinapa “es como un niño al que jamás se le castigó por hacer males y a la postre terminó siendo un delincuente”.
Explicó que es así que los normalistas “cometen robos, secuestraron camiones y sus conductores, saquearon negocios, bloquearon carreteras, y cuando se les detenía mediante negociaciones políticas fueron liberados, por ello hoy son personas que han vivido en la impunidad y ello los convirtió en delincuentes y ahora en asesinos”.
Por eso insistió en que por encima de todo se debe aplicar el Estado de derecho que se ha perdido en Guerrero.
“Porque una cosa es la libertad de expresión que está establecida en la Constitución, y otra la aplicación de la ley para actos delictivos o infracciones que se cometen en la sociedad”, dijo.
Declaró que los estudiantes de la Normal del Ayotzinapa “han caído en una pérdida ideológica, y ello se puede demostrar en cosas tan simples como el hecho de que a pesar de ser luchadores de izquierda, hayan invitado a personajes que históricamente han sido enemigos de estos movimientos”, en referencia a Héctor Vicario Castrejón y Silvia Ojeda, una funcionaria de la SEG en el gobierno de Torreblanca que v enía del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la policía política del gobierno federal.
Asimismo, acusó al ex gobernador Zeferino Torreblanca de que a través de la que la fuera jefa de asesores de la Secretaría de Educación, Silvia Ojeda, infiltraron a jóvenes que no tenían derecho de ingresar a la Normal, “jóvenes que estaban en contra de la gran mayoría y que terminaron generando una gran mezcolanza de posiciones ideológicas al interior de la Normal”.
En estas condiciones llamó a todos los actores políticos a sentarse a dialogar y no generar un conflicto mayor aprovechando la muerte de estos jóvenes.
Reveló que “en el Senado de la República se mueve la versión de una intervención externa, de elementos oscuros que quieren cobrar venganza contra Ángel Aguirre, eso lo sabemos, lo hemos venido platicando y están involucrados tanto priístas como perredistas y eso llama mucho la atención”.
Sin embargo, solamente mencionó al coordinador de los diputados federales perredista y ex aspirante a la gubernatura,  Armando Ríos Piter, de quien dijo que “sabemos que es el que más está cabildeando para que se remuevan los poderes en el estado de Guerrero”.

468 ad