Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan familiares y compañeros del ciudadano que murió en los separos

 * Van a la Codehum, a la SPV y al MP * Exigen justicia y gritan contra los policías municipales y Valenzuela

Jorge Nava * “Gobierno corrupto, el pueblo esta de luto”; “Fuera perros”, “Fuera Valenzuela”, fueron algunas de las consignas que 250 trabajadores de hoteles agremiados a las secciones 12 y 34 de la CTM, corearon en la marcha por la muerte en los separos de la Secretaría de Protección y Vialidad del cajero general del hotel Avalón Excalibur, José Manuel Rodríguez del Castillo.

Encabezados por la madre de la víctima, Dana Castillo, del regidor priísta y secretario general de la sección 12, Rodolfo Escobar Avila y del secretario general de la sección 12, César Landín Pineda, los trabajadores marcharon a la Coordinación Regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), a la Secretaría de Protección y Vialidad y la Primera Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

Un grupo se reunió en el Avalón Excalibur y otro en el acceso al parque Papagayo desde donde se dirigieron por la avenida Costera a la sede de la Codehum en la ciudad; en el trayecto eran custodiados por agentes de la Policía Preventiva que se vistieron de civiles, mientras al frente una patrulla libraba el paso de automovilistas a los manifestantes.

La madre del trabajador que murió en los separos la mañana del pasado miércoles 20, molesta dijo que quiere detenidos a 10 agentes que, aseguró, tomaron parte en la muerte de su hijo.

Dana del Castillo afirmó que su hijo murió porque le estallaron los intestinos, y que su clavícula y su brazo estaban fracturados.

Argumentó que su hijo no estaba tomado, “como dicen; no estaba tomado, por favor, yo conocía a mí hijo”, insistió.

“Quiero justicia, no quiero otra cosa, quiero que se haga justicia aquí, donde siempre ha sido un pueblo lleno de injusticia; entregan esos cuerpos masacrados, sin importarles nada”, exclamó.

En la SPV, dijo exaltada, “tienen una bola de indios retrasados mentales, ignorantes, sin estudios, porque ni a un perro le hacen eso, puros drogadictos”.

Advirtió que no descansará hasta lograr justicia por el caso de su hijo, y advirtió que acudirá al presidente de la República, Vicente Fox y la Organización de las Naciones Unidas, para exponer su caso.

Al llegar a la Codehum, la puerta se encontró cerrada, pero ante los gritos de los manifestantes un trabajador las abrió y aquellos entraron intempestivamente.

Los recibió el auxiliar de coordinador en turno Alejandro Quintana Ponce, quien les informó que por las publicaciones de diarios locales se inició la queja CRA-Codehum/252/2003-III y que lo único que les faltaba era que acudiera la familia de Rodríguez del Castillo para formalizar la queja.

Al término de su declaración, el contingente se trasladó a las instalaciones de la SPV atrás de la Coca donde gritaron consignas contras los policías. De allí subieron a la Primera Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, donde se tomó la declaración a algunos testigos que ofreció la madre de Rodríguez del Castillo y ya no llegaron al ayuntamiento.

Por su parte, el regidor Rodolfo Escobar indicó que el presidente Alberto lópez Rosas convocó a una reunión el martes a regidores y al secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, para tratar este tema.

Consideró que este suceso se dio por la falta de capacitación de los agentes y por malos agentes que les falta conciencia.

468 ad