Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El desconocido que murió en hospital de Rena sí fue detenido por policías

 * Lo esposaron por su agresividad, pero niegan que lo hayan golpeado * Estaba como drogado y se golpeaba la cabeza contra el piso, dicen * Hay vecinos que están dispuestos a sostener esta versión, afirman

 La Policía Preventiva informó que el desconocido que pereció en el hospital general Donato G. Alarcón y que aún no ha sido identificado, fue detenido por efectivos de la corporación que lo esposaron por su “agresividad”, aunque el parte oficial indica que no fue golpeado.

Al proporcionarse a reporteros una tarjeta informativa elaborada por el comandante del Doceavo sector –que abarca del Aeropuerto a Puerto Marqués–, Agapito Aguirre Ayala, se detalla que a las 2.25 horas de la madrugada del martes, su segundo oficial, Leobardo Jaramillo Valdez, tripulaba la patrulla 1202 junto con el policía preventivo René Morales Cruz, quien conducía la patrulla 1205, cuando recibieron un llamado de auxilio de la radio de la base central, donde se les indicó que acudieran a la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.

Detalla el comandante que tenían que acudir a la calle Ceboruco, sección Villas Paraíso II, porque Margarita Muñoz manifestó que una persona “bajo los efectos de una droga”, se encontraba escandalizando y golpeándose su cabeza contra el piso, después contra un poste de luz y finalmente contra un vehículo.

Se detalla que los agentes llegaron al lugar a las 2.32 horas, y vieron a un joven de aproximadamente 22 años de edad, que se golpeaba contra el piso.

Se describe que los agentes ya encontraron al desconocido con varias heridas en la frente, con un sangrado abundante.

Agregan que tuvieron que someterlo tras un forcejeo y que se vieron obligados a hacer uso de las esposas, dada la “agresividad” del joven herido.

Añaden que el detenido agredió a los agentes y forcejeó por las esposas, “con el fin de soltarse sin lograrlo”, se lee.

Explican que una vez “controlado” el detenido, llamaron a Bomberos para solicitarles una ambulancia.

Especifican que al lugar acudió la ambulancia 023 al mando del paramédico Damián Candela, a quien le entregaron al detenido.

En la tarjeta informativa se lee que el paramédico les pidió que le dejaran las esposas puestas para que el detenido no dañara el instrumental médico, así como las llaves de éstas.

Asentó que el paramédico le quitó las esposas al detenido al llegar al hospital y finalmente indicó que a las 17 horas de ese día se enteró que el desconocido falleció en el hospital general Donato G. Alarcón de Renacimiento, por lo que expone que procedió a visitar a las personas que fueron testigos de los hechos para tener “mejor conocimiento” de los mismos.

Señaló que ninguna de las personas con las que se entrevisto conoce el nombre completo del “afectado”, porque únicamente lo conocían por Rogelio, originario de Cuautitlán, estado de México.

Según el comandante, en su tarjeta informativa también integró los nombres y domicilios de las personas con las que se entrevistó.

En la lista se muestran los de Arturo Veloz Carrillo, quien le dio el nombre de la víctima; Estela Herrera Guzmán, quien le manifestó que observó cuando el afectado se inyectó alguna sustancia en el brazo; Felipe Morales Santos, que también vio cómo el desconocido se golpeaba la cabeza con diversos objetos del lugar porque sucedió frente a su domicilio.

También citan a Guadalupe, quien asimismo observó el comportamiento del desconocido y que según el comandante Aguirre Ayala, las personas están dispuestas a declarar voluntariamente sobre los hechos.

El martes por la mañana, personal del Ministerio Público de Renacimiento acudió al hospital general de esa demarcación al levantamiento cadavérico de la persona que permanece en calidad de desconocido. (La Redacción con información de Jorge Nava).

468 ad