Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es mejor la encuesta para designar al candidato del PRD: Lázaro Mazón

 Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * El alcalde de Iguala, Lázaro Mazón Alonso, consideró que la aplicación de una encuesta sería el método más adecuado para la selección del candidato a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática.

Entrevistado en su domicilio el sábado por la mañana, Mazón Alonso argumentó en favor de ese método porque en las elecciones constitucionales “no solamente votan los militantes del PRD”, además de que ese partido “debe ser un instrumento de la sociedad civil, abierto a ella para que pueda participar, pues necesitamos un candidato que pueda ser apoyado por la sociedad civil y que se pueda ganar con él”.

Consideró que para que no haya dudas “se pueden hacer varias encuestas por distintas empresas, que pueden ser pagadas por diferentes grupos y después hacer una comparación”.

Mazón destacó que es necesario que los perredistas hagan a un lado intereses personales o de grupo para apoyar a quien tenga posibilidades reales de ganar.

El alcalde de Iguala se refirió a que él resultó ser candidato por el PRD en las dos ocasiones después de haberse realizado el plebiscito electivo, en el que participaron no sólo militantes del PRD, sino ciudadanos que emitieron su voto en urnas instaladas para ese fin. Sin embargo, dijo, “también se ha demostrado que en esos procesos interfieren intereses ajenos al partido y no debemos permitir que se nos imponga un candidato que favorezca al partido de enfrente”.

Además dijo que en los procesos en los que se han realizado elecciones con un porcentaje de participación de ciudadanos no afiliados al PRD, las boletas no han sido suficientes para que la sociedad civil se exprese.

Por otra parte, respecto al caso de la renuncia de la presidenta del PRD, Rosario Robles Berlanga, Mazón Alonso señaló que fue un acto de congruencia ya que eso es lo que ella había anunciado hacer en caso de no lograr las metas programadas.

Sin embargo, dijo que se superó el número de diputados federales con que cuenta el PRD a nivel federal, de 50 a 96. Consideró que hubo quienes se pusieron contentos por su renuncia, sobre todo “aquellos que no se vieron favorecidos con la encuestas” en la selección de candidatos a las diputaciones federales.

Consideró que a partir de la renuncia de Robles Berlanga al CEN del PRD “las tribus y grupos andan peleando entre sí”, sin embargo manifestó que el PRD es un partido fuerte y estable, que ha tenido otras crisis y las ha superado.

Y respecto a las propuestas de revisar el funcionamiento del Comité Ejecutivo Estatal del PRD –que han incluido la petición de que renuncia el presidente del mismo Martín Mora–, el alcalde de Iguala manifestó no estar bien enterado del asunto, aunque señaló que “si a nivel nacional se hizo, sería bueno un análisis de cómo estamos en Guerrero”.

–Si eso se diera ¿no retrasaría los trabajos de selección del candidato a gobernador y provocaría más conflictos?

–Bueno, ya se hizo a nivel nacional. Si eso sucediera (en Guerrero) citaríamos a todos los presidentes municipales para elegir al presidente interino. Si los gobernadores pusieron al presidente interino a nivel nacional, entonces los presidentes municipales tendríamos el derecho de elegir al presidente de nuestro partido. Eso es lo que reclamaríamos nosotros.

468 ad