Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras una semana, informa el gobierno del traslado de 31 presos a La Unión

 * Los afectados estaban en Coyuca de Catalán, Iguala y Chilpancingo

 Después de una semana, el gobierno del estado informó del traslado de 31 presos, entre ellos detenidos por motivos políticos, que fueron llevados al penal de La Unión “para evitar la sobre población” en las cárceles de Coyuca de Catalán, Iguala y Chilpancingo, donde se encontraban.

En un boletín de prensa fechado ayer en la capital, el director de Prevención y Readaptación Social en la entidad, Joaquín Estrada Salmerón, dijo que con este traslado se cumple con la recomendación 10/2003 emitida por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado, así como las emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Aseguró que los reos “fueron trasladados como parte del programa de abatimiento sobrepoblacional, instrumentado por el gobierno de Guerrero para erradicar el hacinamiento en las instalaciones carcelarias”. Asimismo para “evitar problemas de orden y corrupción al interior de los centros penitenciarios”.

Dijo que en la operación de seguridad para su traslado se hizo en un camión antimotines custodiado por 30 elementos policiales a bordo de ocho patrullas, a cargo del comandante de la policía preventiva estatal, Gamaliel López López.

Joaquín Estrada destacó que el penal de La Unión, inaugurado el año pasado por el gobernador René Juárez Cisneros, alberga actualmente a 85 internos y es “uno de los más modernos, funcionales y seguros del estado”.

Agregó que el penal de La Unión cuenta con actividades de educación cívica, capacitación para el trabajo, talleres, calidad de vida, desarrollo humano, visita familiar y conyugal, y presencia de grupos religiosos.

468 ad