Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden a la PGR al menos una disculpa a su padre arraigado 90 días en el DF

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Antonio Marín, el hijo adoptivo de José Concepción Ramírez, quien el jueves de la semana pasada fue liberado del arraigo a que lo sometió la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México, calificó esta detención de 90 días como una de las situaciones arbitrarias y más injustas en contra de su padre.

Dijo que a pesar de que se demostró su inocencia, a su padre “no le dieron ni una disculpa por los 90 días que le robaron a su vida” y que aún cuando no había elementos para consignarlo, el juez sin causa justificada decidió agotar los 90 días del arraigo para liberarlo.

Antonio Marín demandó que las autoridades cuando menos una disculpa pública deberían de dar a su padre, luego de que dañaron su imagen al acusarlo de delitos que no cometió. “Que reconozcan que se equivocaron”, pidió.

Recordó que a su padre lo acusaban del secuestro de Miguel Flores, vecino de Ayutla sólo por la declaración de Félix Salado Pantoja, quien habría declarado que en Tecoanapa había un “Chinito” que había participado en el secuestro, “cuando a mi padre todos lo conocen por Chonquito , pero aún así se lo llevaron”.

Señaló que también lo responsabilizaban porque comúnmente realizaba reuniones en su casa, pero dijo que estas siempre fueron públicas y que eran con sus compañeros del PRD.

En este sentido el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Abel Barrera, también dijo que a don Chonquito lo acusaban de pertenecer al Ejercito Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) porque en una marcha del PRD leyó un comunicado de ese grupo armado, “pero todo mundo sabe que esos comunicados se pueden conseguir fácilmente hasta por Internet”, señaló.

Barrera Hernández, señaló que lamentablemente en México legalmente es difícil obligar a la reparación del daño por lo que opinó que seguramente el caso quedará en la impunidad porque no habrá castigo para quienes ordenaron y ejecutaron el arraigo de José Concepción Ramírez.

Antonio Marín informó que tras de que su padre pasó las últimas horas en Acapulco luego de que tuvo complicaciones de salud, la tarde de ayer llegaría a Tecoanapa en donde sus familiares, amigos y correligionarios del PRD lo recibirían a la entrada del pueblo y le tenía preparada una comida.

“Lo vamos a recibir como gente honrada, que no ha cometido ningún delito, porque no estuvo involucrado ni en secuestros ni con la guerrilla como se le acusó”, dijo el hijo adoptivo de José Concepción, al acudir ayer a la inauguración de las oficinas de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos en esta capital.

Abel Barrera envió al don Concepción Ramírez un video clip elaborado por Tlachinollan con testimonios de su detención.

468 ad