Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amparan a los Valle; el fiscal no firmó la consignación del caso Faustino Jiménez

 * Se pone en duda la voluntad de la Procuraduría para hacer justicia, dice el Centro Prodh

 Zacarías Cervantes y Jorge Nava * El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) denunció ayer que el fiscal designado por la Procuraduría General de Justicia del Estado “olvidó firmar” la consignación contra los hermanos Arturo y Raúl Valle Alvarez, por la desaparición de Faustino Jiménez, y en consecuencia, un juez federal anuló la orden de aprehensión que existía contra ellos.

En un boletín de prensa, el organismo de derechos humanos señala que ante la falta de la firma, al haber ausencia de acusación, el tribunal de amparo ordenó la cancelación de la orden de captura.

Por su parte, Arturo Valle informó en conferencia de prensa en Acapulco que el juez sexto de distrito concedió amparo a él y a su hermano Raúl, y dijo que esto demuestra que no tienen nada qué ver en la desaparición de su primo Faustino Jiménez Alvarez.

Jiménez Alvarez se encuentra desaparecido desde la madrugada del 17 de junio del 2001 cuando hombres armados, algunos agentes de la Policía Judicial del Estado acompañados de al menos uno de los hermanos Valle Alvarez, allanaron su domicilio en Tierra Colorada y se lo llevaron con rumbo desconocido, de acuerdo con la información del Prodh, que lleva la defensa de la familia del desaparecido.

Por este caso se encuentran procesados el comandante regional Fidel Morales Vargas y con órdenes de aprehensión el jefe de grupo Manuel de Jesús Noriega Moctezuma, que no se ha ejecutado, así como los hermanos Valle Alvarez.

Sin embargo, el Centro Prodh señala que ante la omisión de la Procuraduría estatal, por medio de la Fiscalía especial, al no haber firmado la determinación de consignación, los hermanos Valle obtienen el amparo y se benefician con la inejecución de la orden de aprehensión.

“Con las fallas presentadas en esta ocasión, la Procuraduría General de Justicia del Estado pone en duda su voluntad para hacer justicia en los casos de desaparición forzada de personas, documentados en la recomendación 19/2002  que emitió la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum)”, señala el organismo de derechos humanos.

Ante esta situación el Centro Prodh advierte que los familiares del desaparecido se están quedando en total indefensión al permitir que responsables en la ejecución del delito se evadan de la justicia y de ello responsabilizó a la Procuraduría de Justicia, “por el actuar negligente del órgano investigador”.

Pero además responsabiliza a la dependencia estatal porque recuerda que fueron elementos de la Policía Judicial quienes desaparecieron a Faustino Jiménez Alvarez y que se ha negado a investigar al comandante Arturo Sánchez de Tagle y al ex director de la Policía Judicial del Estado, Jaime Figueroa Velázquez, quienes han sido señalados como autores intelectuales de la desaparición de Jiménez Alvarez.

También señala que se ha negado a ejecutar la orden de aprehensión en contra de Manuel de Jesús Noriega Moctezuma y que “ha producido impunidad al omitir firmar la consignación en contra de los hermanos Raúl y Arturo Valle Alvarez pero que también la Procuraduría de Justicia del estado se ha negado a investigar el paradero del hoy desaparecido a pesar de que en declaraciones ministeriales y judiciales existen datos tendientes a indicar posibles lugares de ubicación.

Por ello, en el comunicado que firma el director del organismo defensor de derechos humanos, Edgar Cortés Morales, se señala que “no basta con crear una Fiscalía Especial de desaparecidos para hacer justicia. Pedimos indicadores claros de justicia y de voluntad política al gobierno del estado”.

El Centro Prodh demanda el esclarecimiento del caso “mediante la investigación, procesamiento y sanción de todos los responsables materiales e intelectuales”, pero también la búsqueda y localización de Faustino Jiménez Alvarez y la reparación integral del daño “que contemple la aceptación pública e institucional de la responsabilidad que en este tipo de casos tiene la Procuraduría de Justicia y el propio gobierno del estado”.

La versión de los Valle

La orden de aprehensión girada por el juez primero penal por el delito de secuestro de Faustino Jiménez Alvarez, contra Raúl y Arturo Valle Alvarez, fue cancelada por el juez sexto de Distrito, mediante la resolución de amparo 82/2003.

Lo anterior lo dio a conocer Arturo Valle Alvarez en conferencia de prensa ayer en el lugar que ocupa el Sindicato Unico de Transportistas Materialistas de la CTM. Informó que tras concedérsele ese recurso, se demuestra que no tienen nada que ver en la desaparición de su primo Jiménez Alvarez.

Con Arturo, se encontraban sus hermanos José Javier y Sergio, y calificó de calumnias los señalamientos que hicieron sus familiares Enedina Cervantes Salgado y Antonia Jiménez Alvarez, esposa y hermana del desaparecido Faustino Jiménez.

En copias que entregaron de la resolución del amparo, se lee que mediante oficio A–5808, de fecha 29 de julio de este año, el juez sexto de Distrito le requiere al juzgado primero penal, el cumplimiento de la resolución de amparo para dejar sin efecto las órdenes de aprehensión giradas por el juez penal Estaban Rodríguez Saldaña, el 27 de enero de este año.

Por ese beneficio otorgado por la autoridad federal, Arturo Valle afirmó que con eso demuestran que no tuvieron nada qué ver con la desaparición de su primo Faustino.

El expediente penal por el que se giraron las órdenes de aprehensión contra Raúl y Arturo Valle, bajo el expediente 132/2001-I, derivó de la recomendación Codehum-VG/167/2001-IV, emitida por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (Codehum), presentada por la esposa de Faustino Jiménez, Enedina Cervantes y la hermana de éste, Antonia.

Ambas quejosas señalaron en la Codehum que la madrugada del 17 de junio de ese año, agentes de la judicial se llevaron a golpes a Faustino de su casa en Tierra Colorada.

Por el caso ya se encuentra recluido en el penal de Chilpancingo, el comandante judicial Fidel Morales Vargas y hay una orden de aprehensión contra el jefe de grupo de la PJE, Manuel de Jesús Noriega Moctezuma, por el delito de secuestro en agravio de Faustino.

Mientras que falta por detenerse a otros, entre ellos el director de la PJE en ese entonces, Jaime Figueroa Velázquez, el ex agente de esa corporación Víctor Manuel Castro Valente, Fortunato Zamora Paz, Jaime Nicolás Cabañas, Juan Carlos Miranda Castro, Raymundo Rodríguez, Arturo Sánchez de Tagle.

En ese caso, ambas quejosas también responsabilizan a los hermanos Raúl y Arturo, de la desaparición de Faustino Jiménez.

468 ad