Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian organizaciones sociales que llamarán a sus miembros a no votar

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Dirigentes de las organizaciones que integran al Frente de Masas Populares del Estado de Guerrero (FMPEG) anunciaron ayer que no votarán en la elección del primero de julio “porque las elecciones no resuelven los problemas sociales”.
En conferencia de prensa al medio día, los dirigentes del frente argumentaron que “el proceso electoral está viciado de origen y que sus resultados no garantizan una alternativa de vida digna para el pueblo”.
A la conferencia realizada en las instalaciones de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac) asistieron el director del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández; la representante del Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en Guerrero, Isabel Hernández; el dirigente de la Organización Popular Vicente Guerrero de Tixtla, Lázaro Molina; el enlace de la CETEG con las organizaciones sociales, Minervino Morán Hernández, y el secretario técnico de la Redgroac, Manuel Olivares Hernández.
El posicionamiento de estas agrupaciones es que “las elecciones en México nunca han generado cambios a favor del pueblo, porque han estado diseñadas para aparentar democracia pero sin que los grupos dominantes pierdan el control del Estado, protejan sus intereses y mantengan sometido al pueblo”.
En la postura que dieron a conocer señalaron que es falso que la voluntad de la mayoría de la gente sea la de acudir a votar;  “de los que van a votar, muchos van por hambre y el interés hasta de la torta y el refresco, otros por las promesas y otros más van engañados y hasta amenazados”, expusieron en el documento.
Manifestaron que lo real es que las contiendas electorales “son la disputa por el poder entre los principales caciques capitalistas que se han apoderado de los principales partidos y un pequeño grupo de dirigentes pequeño burgueses, comerciantes, intelectuales vergonzosos y líderes arribistas y oportunistas que se encargan de hacer el trabajo sucio por algunas concesiones y migajas del poder, o saltan de partido en partido buscando colocarse en cargos menores y beneficiarse también del erario público”.
En este contexto agregaron que las elecciones que se avecinan “serán una fiesta, pero de los ricos neoliberales, sus partidos y el gobierno, a la que el pueblo sólo está invitado como mirón de palo, como cuando Fox le dijo a Fidel Castro ‘comes y te vas’. Igualito pasará ahora: votas y te vas”.
Por ello el pronunciamiento de las organizaciones del FMPEG frente a este proceso electoral es no acudir a las urnas el 1 de julio.
Asimismo, plantearon “denunciar en las organizaciones y movimientos donde participamos y ante el pueblo en general, el carácter del Estado, los partidos y las propias elecciones, aclarar que votemos o no votemos, finalmente no nos representan”.
También “explicar al pueblo que no basta no votar; que la idea es que no nos distraigamos de lo realmente importante, que dejemos de vivir los sueños de otros, que nos dediquemos a nuestros propios problemas; a trabajar para resolverlos, a organizarnos de a de veras, a prepararnos para luchar por nuestros derechos y empezar a solucionar todo aquello que depende de nosotros mismos, lo que podemos resolver juntos, con nuestras propias fuerzas y con el apoyo de compañeros que luchan como nosotros, hasta llegar a formar una fuerza social que ponga en su lugar a los ricos capitalistas y a sus malos gobiernos y organice nuestra gran fiesta, cuando el pueblo se haga gobierno”.
Las agrupaciones de este frente proponen, asimismo, “construir desde abajo la fuerza social rebelde que resista el embate del neoliberalismo y conforme paso a paso la fuerza social para construir un programa de lucha del pueblo, un nuevo constituyente, una nueva Constitución y una patria nueva”.
También se pronunciaron por hacer campaña por la autogestión, la autonomía, “por la construcción de nuestras propias alternativas de organización y lucha desde abajo y ahí sí, tratar de involucrar a toda la gente para que viva esta experiencia y empiece a vislumbrar otras formas y otros caminos de lucha”.
Sin embargo, al final de la conferencia, en la etapa de preguntas y respuestas, los dirigentes admitieron que el llamado que hicieron también en la elección anterior para gobernador, no obtuvo algún impacto concreto, y Javier Monroy reconoció que “con nosotros o sin nosotros, la abstención de todos modos gana”.
Sin embargo aseguró que la opinión respecto a que las elecciones no ayudan a resolver los problemas sociales va creciendo y “el desencanto ha ido creciendo”.
Por su parte el ex dirigente de la CETEG, Minervino Morán,  dijo que la propuesta de las organizaciones sociales es mas que la participación en el proceso electoral, es construir la vía de la autogestión para ir resolviendo los problemas de salud, educación y seguridad en las comunidades, “porque no vemos otra alternativa que la fuerza social”.

468 ad