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Crearán en enero una universidad indígena en Guerrero: SEP

 * Visita Pueblo Hidalgo y Yoloxóchitl la coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe de la SEP, Silvia Schmelkes

 Nancy Sandoval, corresponsal, San Luis Acatlán * Ahí se encontraban todos los niños de Pueblo Hidalgo, la comunidad más poblada luego de la cabecera municipal. Aunque no entendían mucho de lo que decían los adultos, estaban para “recordarnos que nuestro trabajo como educadores es para ellos, para construir el futuro de este país”, dijo la coordinadora general de Educación Intercultural Bilingüe de la SEP, Silvia Schmelkes del Valle, quien ante padres de familia, maestros y autoridades municipales, lamentó que sólo el 1.5 por ciento de los estudiantes en las universidades sean indígenas, “eso nos habla de un sistema educativo muy desigual”.

La socióloga, con maestría en educación por la Universidad Iberoamericana, con más de 32 años de experiencia en investigación, visitó las comunidades Yoloxóchitl y Pueblo Hidalgo, ahí donde persiste la esperanza de una Universidad Indígena.

En la búsqueda de oportunidades, el sueño de los mixtecos y tlapanecos de San Luis Acatlán parece que ha encontrado cauce en un proyecto del presidente Vicente Fox. “Antes de que concluya la actual administración habrán de fundarse diez Universidades Interculturales; en enero del próximo año iniciamos dos”, una de éstas en Guerrero, aseguró la funcionaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Y aunque Schmelkes recalcó que su visita sólo obedecía a un estudio de conocimiento para analizar las posibilidades para la instalación de la Universidad Intercultural, el único municipio de Guerrero que ha planteado el proyecto de una Universidad Indígena, ha sido San Luis Acatlán.

“¿Necesitan los pueblos una Universidad Indígena, merecen una oportunidad para progresar?”, se preguntó el alcalde Genaro Vázquez Solís. “Creo que sí”, respondió él mismo, luego de un breve silencio de los presentes.

Acompañado de algunos regidores, directores de área, el doctor Armando Escobar Zavala, asesor del ayuntamiento en materia educativa, y del director de Educación Superior de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Candelario Degante, Vázquez Solís se refirió a ese sueño de los sanluistecos, que consiste en “no mandar a un hijo a estudiar fuera y que después no quiera regresar, o que se sienta avergonzado de nosotros. Necesitamos una Universidad que nos devuelva el orgullo de ser indígenas, que nos dé todas las armas del conocimiento”.

Dentro de la pobreza de los pueblos de San Luis Acatlán, la educación “es esa luz de donde nos estamos agarrando”, dijo Vázquez Solís, aunque reconoció que la pobreza no se va resolver con la pavimentación de los caminos. Si se concreta esta universidad “se abrirá una gran puerta para el desarrollo”, anticipó el alcalde.

Pueblo Hidalgo fue la segunda comunidad que visitó el pasado viernes la coordinadora general de Educación Intercultural Bilingüe de la SEP. Antes, había estado en Yoloxóchitl, donde más del 96 por ciento de sus habitantes habla idioma mixteco, porcentaje similar al de Pueblo Hidalgo.

En estas comunidades más del 45 por ciento de la población es analfabeta, según datos del Programa Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas 2001-2006.

Y aunque los padres de familia hagan el esfuerzo por que sus hijos tengan una educación superior, en el caso de Pueblo Hidalgo, de 50 egresados de la preparatoria popular que ahí existe, apenas el 10 por ciento realiza estudios de nivel superior, “los demás se quedan estancados”, dijo un padre de familia.

“El porcentaje de indígenas en las universidades es de mucho menos de los que existen, probablemente ande en el uno por ciento, o siendo muy optimistas el 1.5 por ciento de la población educativa son indígenas, eso nos habla de un sistema educativo muy desigual. Si el 10 por ciento de los habitantes (en México) son indígenas, ese mismo porcentaje tendría que ser de indígenas en las universidades, eso sería un sistema productivo”, consideró Schmelkes. Por eso, “en esta administración nos hemos dado cuenta que es necesario ampliar las oportunidades para los indígenas”.

Silvia Schmelkes explicó que este tipo de universidades se construirán “para servir a sus comunidades y a sus pueblos. La idea no es que estudien y cuando terminen se vayan a buscar trabajo a otro lado porque aquí no hay, también se quiere que se estudie, que se profundice el estudio de las lenguas y las culturas propias”.

La funcionaria reconoció que “los recursos para la educación son escasos”,  por lo que no pueden crear todas las universidades que se están solicitando. Pero sí habrá prioridad para aquéllas comunidades donde se tenga “conciencia de futuro”.

Las diez universidades que el gobierno federal está impulsando para este año, tendrán características diferentes. Cada una obedecerá a las necesidades de su entorno geográfico y se aprovecharán los puntos detonantes para el desarrollo. La planeación de las carreras se hará considerando esos aspectos, explicó Schmelkes.

Y para asegurar el empleo, se buscará el financiamiento de organismos como el Banco Mundial y fundaciones internaciones que además ayuden con becas para que los estudiantes garanticen su permanencia en esas universidades.

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