Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A la PGR, la afectada por la carretera a Feliciano; la acusan de ataques a las vías

 * Policías del estado retiran la cerca en Zihuatanejo

 Brenda Escobar, corresponsal, La Unión * El titular del Ministerio Público federal en Zihuatanejo, Gabriel Edmundo Ruiz Olmos, con policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) acudió ayer al predio en donde se construye un tramo de la carretera Feliciano-Zihuatanejo y notificó a la propietaria que tenía una orden de presentación por el delito de ataques a las vías generales de comunicación por lo que fue llamada a declarar en las oficinas de la PGR.

El domingo 24, la señora María Enriqueta Leyva Magaña, propietaria del predio denominado el Norte, había acudido a cercar las dos hectáreas 6 mil metros cuadrados que le expropió el gobierno del estado sin habérselo notificado y que se niega a pagar una indemnización justa.

Ayer, tres grupos de la policía del estado retiraron la cerca de alambre de púas para que entrara de nueva cuenta la maquinaria y empleados que están llevando a cabo los trabajos de construcción en ese tramo de la carretera mejorada.

La señora Leyva Magaña, hermana del ex alcalde priísta Roberto Leyva Magaña, pretendió impedir que se siguiera afectando su propiedad, y con diesel quiso hacer una barrera de fuego para que las máquinas y camiones de volteo no continuaran pasando, sin embargo, a cada paso que daba, al menos doce policías le cerraban el paso, llegando incluso a empujarla.

En esas estaban cuando llegó al lugar el titular del MP federal con sede en Zihuatanejo, Gabriel Edmundo Ruiz Olmos, quien le notificó que llevaba consigo una orden de localización y presentación de ella por el delito de ataque a las vías federales de comunicación y que tenía que acompañarlos a declarar en las oficinas de la PGR en el puerto.

Antes de comparecer ante la autoridad federal, María Enriqueta Leyva manifestó a los medios de comunicación: “Además de que estoy siendo víctima de un despojo y hostigamiento por parte del gobierno del estado, ahora se está cometiendo una injusticia ya que por defender mi patrimonio me acusan de ataques a las vías de comunicación”.

Dijo no estarse negando a la construcción de la carretera, “lo que no se vale es que el gobierno del estado pretenda pagarme 18 mil 432 pesos por las dos hectáreas que me afectaron equivocadamente; hasta ahora ninguna autoridad me ha escuchado, llevo desde el mes de mayo del 2002 tratando de ser escuchada y hasta ahora no se me ha hecho justicia y sí me están acusando de atacar las vías de comunicación en mi propiedad, es incongruente”.

Leyva Magaña expresó su temor de ser detenida y encarcelada “porque así ha sucedido en varias ocasiones, así lo han hecho con los pescadores de Petacalco, que viene la AFI y les dice que sólo es orden de presentación y al final los encarcelan y si eso hacen conmigo van a cometer una gran injusticia porque estoy en mi derecho de defender mi patrimonio y pedir que se me indemnice lo que es justo”, reiteró.

Este lunes en la tarde, María Enriqueta Leyva continuaba en las instalaciones de la PGR rindiendo su declaración, por lo que su situación jurídica se encontraba incierta.

468 ad