Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da el FBI curso a agentes de varios estados y de Acapulco y Chilpancingo

 Karina Contreras * El FBI estadunidense imparte durante una semana un curso de Tácticas de Sobrevivencia del Agente de la Policía Urbana a 62 agentes de varias estados de la república.

El curso, que se lleva a cabo en el salón  Huichol del hotel Hyatt, fue inaugurado por el alcalde Alberto López Rosas, quien estuvo acompañado por el subagregado del FBI, Eduardo G. Bejarano; el síndico procurador, Fernando Donoso Pérez y el regidor Guido Rentería.

Durante cinco días estos 62 agentes, quince del puerto, recibirán la capacitación por parte del agente especial del FBI, Wilfredo Alfredo Molina.

En entrevista, al finalizar la inauguración, el  subagregado del FBI, Eduardo G. Bejarano, comentó que los cursos son sumamente importantes, ya que los policías son los que protegen a la ciudadanía y tienen que estar capacitados. Además, tienen que reaccionar apropiadamente cuando hay una situación que amenace la vida del policía o la de un inocente.

Comentó el subagregado que además de ese curso la FBI tiene otros como la recolección de evidencias en el lugar de los hechos, manejo de crisis, negociaciones, entrevista e interrogatorios.

Señaló que específicamente en el que será impartido durante una semana a los 62 policías de Acapulco, Chilpancingo, y de los estados de Hidalgo, Puebla y Michoacán será para “cómo protegerse y reaccionar apropiadamente en una situación peligrosa”, aunque no especificó en qué consistirán.

El subagregado del FBI en México informó que estos cursos impartidos por agentes especiales de esa corporación son pedidos por los estados además de que trabajan directamente con la Academia de Seguridad Pública para proveer la capacitación.

Dijo que para los cursos sólo reciben de 50 a 60 policías y luego ellos se encargarán de multiplicar la capacitación que han aprehendido.

Aclaró que el FBI no da seguimiento para ver si los cursos funcionan, ya que eso corresponde a las autoridades.

Asimismo, comentó que tienen oficinas de la FBI en otros 42 países pero que en ellos sólo trabajan en averiguaciones previas que se dan en Estados Unidos con las corporaciones policíacas. “No somos operacionales en los países del extranjero”.

Mientras que el alcalde, Alberto López Rosas, en un breve discurso comentó que se tienen que mantener “correas de transmisiones” de tal manera que a través de esa presunción de experiencia se pueda tener una mejor defensa y acción contra el delito y el delincuente.

López Rosas señaló que “se habla de que dentro del hampa hay hermandad, hay fraternidad, por lo cual no podemos mantener aislada a las corporaciones. Es hora de tomar esa iniciativa y albergarla en Acapulco para superar y mejorar las concepciones y tácticas”.

López Rosas dijo que ojalá con esos cursos se pueda mantener unidas a las corporaciones a fin de optimizar los resultados a favor de nuestra sociedad.

Por su parte, el director de Seguridad Pública de Chilpancingo, Eric Montúfar Mendoza, dijo que es la primera vez que agentes de ese municipio toman el curso.

Informó que de la capital, en el curso están participando 15 agentes de policía pero que esperan que en otros puedan participar más para capacitarlos y mantener así tranquilo a la ciudad.

El encargado de la seguridad en ese municipio señaló que “todavía es considera un municipio tranquilo”, ya que la mayoría de los delitos son de violencia intrafamiliar y lesiones en riñas.

468 ad