Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Rosas: la policía debe prestar el mejor servicio posible a la sociedad

 * Les pide evitar que por una mala actuación se juzgue a toda la SPV

 Adalberto Valle * Al entregar uniformes y patrullas para la Secretaría de Protección y Vialidad, el presidente municipal Alberto López Rosas exhortó a los responsables de la seguridad pública en Acapulco a “no caer en la sospecha” y evitar así que se juzgue de mala forma a toda la corporación, en clara referencia a lo ocurrido en días anteriores, cuando un ciudadano perdió la vida en los separos de la dependencia.

En el acto efectuado en las instalaciones de ese organismo, el alcalde entregó de manera simbólica 4 mil 570 vestimentas a integrantes de las policías Preventiva Auxiliar, Turística, Municipal, Policletos, Tránsito y los grupos Relámpago y Alfa, así como 10 nuevas patrullas marca Nissan. También regresó los blocks de multas a agentes de Tránsito.

En su discurso, López Rosas pidió a los servidores no involucrarse en actos “de sospecha”, porque la sociedad es la que juzga su desempeño y una mala actuación de su parte afectará la imagen de toda la Secretaría de Protección y Vialidad.

Mencionó que la seguridad pública es una de las funciones “más sensibles”, por lo que el gobierno municipal buscará por todos los medios que los policías y agentes “trabajen cómodos”.

“Vamos a privilegiar la adquisición de instrumentos para que presten el mejor servicio posible a la sociedad”, añadió.

“Hay un salario, quizá modesto, que perciben por su esfuerzo y quien sienta que no le es suficiente y crea que pierde su tiempo por tener más cualidades para estar en otra corporación, que lo haga, porque nada justifica que se manche el uniforme y se juzgue a la corporación”.

Pidió “esperar el resultado final (de la investigación a los policías involucrados en la muerte del empleado hotelero José Manuel Rodríguez)”, y exhortó “a todos, a no envolverse en situaciones penosas”.

“Los vamos a respaldar cuando en sus funciones expongan la vida, no así cuando haya excesos. La vida de ustedes vale tanto como la de cualquier persona”, recalcó el alcalde e instruyó al secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, al director de Tránsito, Roberto Abizaid y al director de la Policía Preventiva, Ernesto Ríos, a “mantener el diálogo y el respeto hacia los servidores. Hay que acercarse, conocer la problemática y atenderlos, pero también invitarlos a mantener la disciplina y el respeto Sabemos que también hay necesidades y hay que escucharlas”.

Por su parte, Valenzuela invitó a los policías y agentes a cuidar las nuevas unidades y a utilizar de manera correcta y “con gran responsabilidad” el block de infracciones.

Al acto asistieron la secretaria general del ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos; el síndico Fernando Donoso Pérez; el secretario de Obras Públicas, Jorge Juárez Soto; la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño; la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra; los directores de Salud, Henry Durán; de CAPAMA, Jesús Flores Guevara; y los regidores Nicasio Prudencio, Juana Esteban, Rubén Padilla, Ninfa Luna, Germán Farías y Guido Rentería.

Al ser entrevistado sobre el caso del fallecimiento en los separos, luego de que dos policías fueron remitidos al Cereso, Alberto López Rosas reiteró que “corresponde a la autoridad judicial investigar la responsabilidad” y pidió “no adelantar juicios”.

“Hasta donde he leído de la indagatoria parece que son pruebas muy endebles. No intento minimizar su responsabilidad, si la tienen. Prefiero esperar a la resolución judicial”.

Señaló que “hay espacios perdidos en el momento en que (José Manuel Rodríguez) abandona el centro (de consumo) en que estuvo, a la detención y otro momento en el traslado a la corporación”.

Al preguntarle sobre los policías que resultaron positivo en el examen antidopaje, respondió: “Estamos en el camino correcto de rehabilitar a quienes están declarados adictos. Lo vamos a hacer hasta depurar a los elementos afectos a una adicción”.

Después, López Rosas estuvo en la inauguración del curso impartido por integrantes del FBI, denominado Tácticas para la Sobrevivencia del Agente de la Policía Urbana, en donde acompañó a la directora adjunta del Servicio Civil de Carrera de la Academia Nacional de Seguridad Pública, Nora Farias Mendoza; al presidente del Comité de Consulta de Participación Ciudadana para la Seguridad de Acapulco, Manuel Muñúzuri Victoria, al agregado del FBI y capacitador especial, Wilfrido Molina y al subagregado jurídico del FBI en México, Eduardo G. Bejarano, así como al síndico Fernando Donoso y a la secretaria general, María de la Luz Núñez Ramos.

En entrevista, lamentó el asesinato del ex presidente de la Canaco, Salvador Andalón Mendoza, quien, dijo, “era mi amigo”.

Derechos Humanos de la SPV sí atiende quejas internas y externas: Valenzuela

Jorge Nava * El secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, informó que el departamento de Derechos Humanos de esa dependencia trabaja con normalidad y recibe quejas internas y externas contra agentes de esa dependencia.

Entrevistado tras las observaciones del coordinador regional de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del estado de Guerrero, Eusebio Saldaña Moreno, en el sentido de que esa área no cuenta con el respaldo de sus superiores, Valenzuela Valdez señaló lo contrario porque aseguró que el departamento “hace su trabajo”.

Agregó que recibe las quejas del personal mismo de la dependencia y de la población en general.

El viernes, al ser entrevistado sobre la muerte de un detenido en el interior de los separos de la Secretaría de Protección y Vialidad, por presuntos golpes de agentes de la preventiva, Saldaña Moreno dijo a El Sur que también hacía falta un supervisor que vigile la labor de los agentes.

En ese sentido, Valenzuela Valdez subrayó que si cuentan con esa área. Agregó que daba por bienvenida las observaciones de Saldaña Moreno. Fue reiterativo en el sentido de que el departamento de Derechos Humanos brinda el apoyo a los abogados de la Codehum y que no cierra sus puertas a nadie.

En cuanto a la situación laboral del suboficial Jesús Hernández Miranda y el policía preventivo Raymundo Lorenzo Leyva, informó que en tanto no resuelvan su situación jurídica el juez, ambos seguirán cobrando hasta que no se dicte una sentencia. Después de lamentar la muerte del detenido José Manuel Rodríguez del Castillo, indicó que están abiertos a todas las instancias como la Codehum, para proporcionar los apoyos que tienen como objetivo “velar la vida de los ciudadanos”, justificó.

Dijo esperar que “no vuelva a pasar” un suceso como el del pasado jueves 21.

468 ad