Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Remodelarán la biblioteca Alfonso G. Alarcón tras 40 años de olvido

 Xavier Rosado * La directora de la biblioteca Alfonso G. Alarcón, Themis Mendoza Arizmendi, señaló que de los 402 mil pesos que el presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, entregó para obras de remodelación en las 15 bibliotecas públicas del municipio, 102 mil pesos de esa suma, se destinarán a obras de mantenimiento emergente de ese centro de consulta.

En entrevista la funcionaria comentó que esa suma será destinada a reacondicionar tres áreas que se encontraban completamente disfuncionales en dicho centro público.

La entrega de los recursos fue efectuada por el presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, el 7 de agosto en la biblioteca 338 Juan Alvarez, en la colonia Renacimiento, en presencia del síndico administrativo, Marcial Rodríguez Saldaña, la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño, el regidor de Cultura, Recreación, Espectáculos y Juventud, Nicasio Prudencio Elacio y el director de fomento educativo, José Luis Odriozola Gómez en el arranque del programa del ayuntamiento, Bibliotecas Dignas.

“Con ese dinero vamos a renovar toda la instalación eléctrica, se va a impermeabilizar y se va a pintar toda la biblioteca, cuestiones que ya eran urgentes porque llevábamos varios meses sin luz eléctrica”, especificó.

Mencionó que debido a que la biblioteca a falta de luz y con filtraciones de agua, estaba funcionando solamente a un 20 por ciento de su capacidad, con el inminente deterioro del material de estudio.

“Creo que por eso nos entregaron a nosotros esa cantidad mayor que la de las otras 14 bibliotecas municipales, que según entiendo recibieron entre 30 y 40 mil pesos cada una”, dijo Mendoza Arizmendi.

La titular de la biblioteca mencionó que desde el mes de marzo había solicitado mediante un oficio a la Secretaría de Desarrollo Social la aportación económica para renovar la instalación eléctrica, que desde hace 43 años, no se le había dado mantenimiento.

Sin embargo mencionó que todavía queda pendiente la instalación de una red electrónica para dar servicio a una remesa de 12 computadoras que obtendrá del gobierno federal.

“Los únicos a los que hemos solicitado apoyo y no nos los han otorgado son los del gobierno del estado, quienes también llevan una obligación conjunta con el municipio”, mencionó la profesora.

En cuanto a los cambios que se le harán al derruido edificio de la biblioteca ubicada a un costado de la catedral, en el Zócalo, comentó que se está cambiando todo el cableado, las lámparas, los centros de carga, se están colocando balastras nuevas y luminarias.

Mencionó que desde la construcción del edificio, en 1960, solamente se habían hecho adecuaciones externas que no funcionaban totalmente.

Agregó que en cuanto a la impermeabilización y pintura, en las obras en la azotea, se van a cubrir 400 metros cuadrados con el aislante, lo que durará unos cinco años y se van a pintar, tanto en exteriores como interiores 750 metros cuadrados.

Indicó que según los contratistas encargados de la obra, le programaron terminar los trabajos en un lapso no mayor a 20 días. Sin embargo, la directora manifestó que aún tienen otras prioridades.

“La sala de cómputo fue seleccionada para un programa federal de 12 computadoras que necesitan operar con aire acondicionado y por lo menos dos supervisores, uno en la mañana y otro en la tarde, pero para eso te piden requerimientos de instalación que nos hacen falta. Por otro lado, los baños no se han remodelado desde hace más de 40 años, se necesita una remodelación mayor ahí porque dan muy mal aspecto, a pesar de que se conservan limpios”, dijo la directora.

Mencionó que por su parte va a organizar la rifa de una prenda de oro que le fue donada y que si es necesario, saldrá con su personal y su familia a las calles para “botear” y conseguir los fondos para la instalación para las computadoras.

“Lo que pasa es que el 25 de este mes salen de México los supervisores y por esos días, llegarán a Acapulco para checar que todo esté listo para que tenga efecto la donación de las computadoras, porque si no hay las condiciones , no te dan nada”, expresó.

Aprovechó para hacer un llamado al gobierno del estado, para que hagan su aportación y contribuyan al desarrollo de la biblioteca.

468 ad