Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se ubica en nueva sede el Museo Histórico Naval ante el incumplimiento del ayuntamiento

 * Tras cinco meses de espera sólo recibimos respuestas ambiguas, se queja su director Marcelo Adano

 Xavier Rosado * El Museo Histórico Naval de Acapulco, A.C., anunció el lunes la nueva ubicación de sus instalaciones, después de cinco meses de no contar con un local y después de que el gobierno municipal les facilitara un espacio como se los había prometido.

El director general del museo, Marcelo Adano, mencionó que a pesar de que el síndico administrativo del ayuntamiento, Marcial Rodríguez Saldaña, anunció públicamente el 29 de mayo pasado que en breve se les cedería un espacio en el área de la calle Hornitos, al solicitársele una respuesta sólo obtuvieron respuestas ambiguas por parte de las autoridades municipales.

En aquella ocasión, al tomar la decisión los miembros del Museo Naval de instalar parte de su acervo en la banqueta, frente al Zócalo de la ciudad, el síndico manifestó que podían contar con el espacio, una vez que se despejara el área destinada a la Dirección municipal de Templetes.

Sin embargo, durante cinco meses y tras continuas gestiones con el regidor de Cultura, Recreación, Espectáculos y Juventud, Nicasio Prudencio Elacio; con el síndico Marcial Rodríguez Saldaña y con la directora de Cultura municipal, Aída Espino, Marcelo Adano y su equipo, decidieron rentar por iniciativa propia una casa en el centro porteño.

La nueva ubicación de sus instalaciones está en la calle Hidalgo 35, esquina con la calle Quebrada (frente al edificio de la Canaco), colonia Centro, donde ya instalaron su acervo cultural para recibir visitas a partir de hoy.

El director Marcelo Adano, señaló que el cambio se presentó gracias a que han recibido apoyos en efectivo y en especie por parte de la iniciativa privada de Acapulco, de benefactores de la ciudad de México así como “la solidaridad y colaboración de instituciones académicas nacionales e internacionales”.

“Nosotros seguiremos brindando nuestros servicios, atendiendo a los asistentes, con servicio de visitas guiadas, consultas de biblioteca, atención a grupos de estudiantes, de turistas y de visitantes residentes en este puerto”, dijo Adano.

Anunció además que como parte de sus proyectos a corto plazo, pondrán en marcha el programa El museo sale a la calle, que consiste en llevar exposiciones itinerantes con diferentes temáticas de la historia marítima de Acapulco a las instituciones educativas de la región.

“Estas exposiciones versarán sobre temas como las mareas rojas, corsarios y piratas y la virgen de La Roqueta, entre otros. Seguiremos suscribiendo convenios con escuelas de la localidad para las visitas guiadas de grupos estudiantiles complementarias de sus actividades curriculares”, dijo.

Los recursos para el proyecto El museo sale a la calle, ya fueron aprobados por el comité calificador del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) desde noviembre de 2002, con una suma de 14 mil pesos que debieron haber sido entregados desde abril, sin embargo, el Instituto Guerrerense de la Cultura aún no efectúa el pago y ni siquiera les ha proporcionado una fecha aproximada de la entrega.

Marcelo Adano agregó que dentro de sus proyectos, se encuentra la culminación de dos modelos a escala que se vieron interrumpidos por la falta de un local adecuado, así como de sus proyectos La mirada al pacífico; expediciones a Alaska desde Acapulco y San Blas, y Máquinas hidráulicas para la construcción naval.

468 ad