Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La salida de Rossana Mora fue un acuerdo, insisten siete regidores

 * La fracción encabezada por el síndico Marcial rodríguez sostiene que la decisión la tomará la Contraolría Municipal

 Aurelio Peláez * El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, se reunió este sábado en Acapulco con los regidores de ese partido en el Cabildo, integrantes del Comité Ejecutivo Municipal y funcionarios del ayuntamiento, para mediar en las diferencias principalmente entre los ediles y miembros del comité, con la administración del presidente municipal Alberto López Rosas.

En el encuentro, se esperaba la asistencia del alcalde, quien finalmente no asistió.

Durante más de seis horas Martín Mora se reunió con los perredistas de Acapulco, teniendo un primer encuentro con funcionarios del ayuntamiento que acudieron a respaldar a la administración de López Rosas y criticaron la postura asumida por los siete regidores que demandaron la destitución de la secretaria de Desarrollo Económico, Rossana Mora Patiño, que fue coordinadora de la campaña electoral del ahora alcalde.

El grupo de los siete regidores (Ninfa Luna Rodríguez, José Luis Morales Torres, Nicasio Prudencio Elasio, Lourdes Ramírez Terán, Wulfrano Salgado Romero, e incluyendo en la posición a Norberto Refugio Chamú y al frenteciviquista Rubén Padilla Fierro, quienes no estuvieron), mantuvo su posición de demandar, como condición para mantener el diálogo con el presidente municipal, la renuncia de Rossana Mora, que se dijo en la reunión que tuvo carácter de privado que ya había sido un acuerdo aceptado por López Rosas.

El otro grupo de ediles, encabezado por el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, defendió a la Presidencia Municipal y argumentó que la decisión de remover a Rossana Mora la tomaría la Contraloría Municipal, que preside el funcionario lopezrrosista Esteban Celis. Respaldaron esa posición los regidores Juan Calixto, Alfredo Campos Tavares, Juana Esteban Arroyo, Germán Farías Silvestre, Alejandrina de Jesús Santiago, Jacinto Ortiz Luviano y Francisco Ramírez.

El sábado anterior López Rosas se reunió sólo con el primer grupo de regidores, en una áspera reunión en donde éstos refrendaron el acuerdo tenido con los ediles del PRI, Convergencia y el PAN –integrantes del grupo Juan R. Escudero–, de demandar al presidente municipal la destitución de Rossana Mora.

Ayer, Martín Mora escuchó de este mismo grupo de regidores la postura respectao a la funcionaria municipal, en una sesión donde se refrendaron las acusaciones de nepotismo, irregularidades en el manejo de programas como de la pensión alimentaria a personas de la tercera edad, y de obstaculizar la labor de los ediles.

El presidente estatal del PRD acordó dialogar con López Rosas en los próximos días, e informale de la postura del grupo de inconformes. Esto, a pesar de los intentos de Marcial Rodríguez y regidores afines de disuadirlos de esa petición.

Aunque el mismo Martín Mora y la presidenta del Comité Municipal, Beatriz González Hurtado, afirmaron que el encuentro se realizó “en cordialidad”, durante el encuentro Ninfa Luna dijo que si por tener una posición contraria al presidente municipal serían expulsados del partido, “estamos dispuestos a aceptarlo”, aunque el dirigente estatal aclaró que “no venimos a expulsar a nadie”.

El dirigente estatal llegó acompañado a la reunión por el represente perredista ante el IFE, Juan Manuel Hernández Gardea.

En la reunión estuvieron los integrantes del Comité Municipal: el secretario general, Serafín González Terrazas; el de Organización, Miguel Flores Leonardo; el de Capacitación, Joel Mendoza Maciel; el de Comunicación, Raymundo Reyes Abarca, y el de Asuntos municipales, Delfino Hernández. Estos comentaron antes del encuentro privado, que en el acuerdo de respaldar la petición de la destitución de Rossana Mora y de pedir a Beatriz González la renuncia en la presidencia, lo suscriben 11 de los 13 integrantes del comité, y no 6 como afirma la presidenta, aunque el tema de la renuncia no se tocó en la reunión.

Funcionarios contra ediles

La cita de Martín Mora –como resultado de un acuerdo del CEE, para dialogar con la militancia en ayuntamientos perredistas y comités municipales en donde hubiera conflictos internos– se dio en el restaurante del hotel Las Hamacas. En la espera de la llegada de la dirigencia estatal, se formaron mesas con grupos afines. El síndico Marcial Rodríguez reunió en una a los regidores lopezrrosistas. En otra se agruparon los de la fracción Juan R. Escudero; en una mas los del comité municipal, menos Beatriz González Hurtado, que estuvo apartada prácticamente sola en otra mesa. Hubo otra que ocuparon los funcionarios municipales y que tan pronto llegó, pidieron platicar con el presidente estatal del PRD.

En esa mesa estuvieron el subdirector de Gobierno, Felipe Kuri Sánchez, quien llegó al lugar en una camioneta propiedad del ayuntamiento; el director de la Policía Industrial y Bancaria, Fernando Terrazas Sánchez; el director de Parquímetros, Miguel Angel Godínez, y el de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez. Asimismo, el director de Saneamiento Básico, Israel González Díaz, el de Fiscalización, Aurelio Clemente Montor, y la procuradora vecinal, Gema Téllez,  así como Joel Castillo, de la secretaría de Gobierno, y Susana de la Paz, de Protección y Vialidad. Todos militantes perredistas.

En esa primera mesa hubo críticas a los regidores, a quienes se acusó de no colaborar con el ayuntamiento municipal. De esa mesa salió la versión de que los regidores que no estuvieran de acuerdo en  pertenecer a la fracción de regidores, que renunciarán. Después se reunió con los regidores y el comité municipal, en un salón del hotel, durante cinco horas.

Vamos a puentear, dice Martín Mora

Al término de la reunión, Martín Mora afirmó que “recogimos toda la serie de inconformidades de parte de algunos de los compañeros, sus planteamientos, y nos comprometimos a servir de puente para buscar un acercamiento con el presidente municipal y con los administrativos. Creo que hay un problemita ahí con los administrativos. Con Rossana Mora, ellos no ceden en su petición de destituirla, sin embargo yo creo que hace falta platicar, estamos en esta etapa, son siete compañeros, vamos a tratar de platicar ellos siete con Alberto López Rosas la próxima semana”.

Con el comité municipal, cuya mayoría respaldó a los regidores del grupo Juan R. Escudero, dijo que “yo los invité para que ayuden y no tomar posiciones”.

En la reunión, contó, no se tocaron otros asuntos como la demanda de renuncia que dirigentes municipales hicieron a Beatriz González, ni tampoco la demanda de que Marcial Rodríguez deje la coordinación de la fracción de regidores.

Martín Mora dijo de la reunión que fue “rica la discusión y duras las críticas de unas cosas y otras, pero al término hubo una participación de propuestas y de voluntad para eliminar asperezas, todo en un marco de civilidad”.

De su reunión con los funcionarios municipales, explicó que fue un encuentro improvisado, “lo que sucede es que ellos también son perredistas, ellos nos dieron una sugerencia para tener una reunión la semana entrante, porque también quieren manifestar algunas cosas. Yo en lo particular veo que los administrativos con los regidores como que no se llevan bien”.

La prensa magnifica las diferencias: González Hurtado

La presidenta del Comité Municipal, Beatriz González Hurtado, dijo de la reunión que “se opinó bastante en sentido de que las diferencias que puede haber, porque las tiene que haber, somos humanos, así seamos de un mismo partido pero tenemos conceptos diferentes, pero que nos demos estas instancias, que nos demos estos espacios para ahí decirnos los que tengamos que decirnos”.

Contó que tanto Martín Mora como ella hicieron un llamado a regidores y miembros del Comité Municipal, “para que las cuestiones no tengan que darse en la prensa”, porque dijo que “la misma prensa magnifica los desencuentros y que nosotros tenemos que ser muy responsables, hoy no somos oposición, hoy somos gobierno, sino que esto implique solapar corruptelas”. En cuanto al comité municipal, afirmó que “el PRD no se va a convertir totalmente en fiscalizador de la administración municipal”.

El regidor Wulfrano Salgado dijo: “Para nosotros eso es algo ya definido, existe un compromiso (en cuanto a la demanda de la destitución de Rossana Mora). Hablamos con gente seria y estamos esperando que se cumpla el compromiso. El (López Rosas) dijo que iba a valorar las pruebas que presentamos y las pruebas que presentamos ameritan la renuncia. (La funcionaria) faltó al ayuntamiento, a la ley orgánica del municipio y aparte estuvo beneficiando a su familia.

Raymundo Reyes Abarca, por parte del Comité Municipal, negó que su postura de apoyo a los regidores del grupo Juan R. Escudero, que demandan la salida de Rossana Mora sea un acto de misoginia, como lo aseguró días antes Beatriz González.

“Lo de la misoginia son apreciaciones individuales, hay elementos para pedir la salida de Rossana. Esa es una situación que no conviene al partido y que nosotros debemos de platicar”.

Vence el plazo dado al alcalde, dice la regidora Lourdes Ramírez

Adalberto Valle n La regidora perredista Lourdes Ramírez Terán aseguró que en la reunión en la que los ediles del grupo Juan R. Escudero llegaron a un “acuerdo político” con el alcalde Alberto López Rosas, sobre la petición de destituir a la secretaria de Desarrollo Social, Rossana Mora, no se habló de turnar el caso a la Contraloría municipal.

En entrevista, Ramírez Terán dijo que los regidores han sido “respetuosos” del plazo determinado para la resolución del caso, por lo que esperarán a este lunes, cuando se venza para abundar más en el tema.

“El término se vence el lunes, pero quiero aclarar que el convenio no fue con la Contraloría. Cuando nos reunimos con el presidente (municipal) no se habló de Contraloría, fue un pacto político. El (Alberto López Rosas) había aceptado y nos dio el plazo para mañana (este lunes)”.

Sobre la posibilidad de que Rossana Mora Patiño ocupe otro cargo dentro de la administración municipal en caso de renunciar al mando de la Sedesol, Lourdes Ramírez señaló que no se ha informado algo respecto a esa opción, aunque reiteró que “todo dependerá del resultado”.

Acerca del futuro del grupo Juan R. Escudero, conformado por ediles del PRI, PRD, PAN, Convergencia y el Verde Ecologista, negó que se hayan vuelto a reunir y agregó: “Hoy nos unió una causa, de ahí seguirá su curso. Pero más que nada nos unió la institucionalidad de los regidores. Nosotros no estamos en contra de nuestro presidente municipal. Yo estoy a favor de él, se han hecho varias obras favorables. Pero lo que sí reprobamos, que yo como miembro de la Comisión de la Mujer, y con la de Salud se le hizo un llamado de acuerdo a la Ley orgánica y al reglamento de Cabildo y nunca acudió para informar de los programas y proyectos de la secretaría”, concluyó.

468 ad