Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Camps sólo transmitió el contenido del desplegado: Beatriz González

 Aurelio Peláez * La presidenta del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, Beatriz González Hurtado, deslindó al ayuntamiento y a su director de Comunicación Social de la inserción de un desplegado partidista en el periódico La Jornada.

“La petición fue mía”, dijo la dirigente que firma el desplegado en apoyo a la permanencia de Rosario Robles como presidenta del CEN del PRD, y dijo que el funcionario municipal Roberto Camps sólo transmitió el contenido al departamento de publicidad de ese diario.

El 9 de agosto, La Jornada publicó un desplegado en el espacio de un cuarto de plana en donde, además, en nombre del comité municipal del PRD, Beatriz González, saluda la realización ese día del Consejo Nacional perredista y llama a la unidad a los militantes de ese partido.

Este 22 de agosto, La Jornada requirió el pago al comité municipal mediante una comunicación dirigida al secretario de Comunicación Social, Raymundo Reyes Carmona, en donde le informa que la inserción fue solicitada a nombre de Roberto Camps, quien pidió se hiciera la factura a nombre y con los datos fiscales del PRD, y que se comprometía al pago en una sola exhibición.

Entrevistada este sábado, luego de reunirse con los regidores del PRD en Acapulco, y con el presidente del Comité Ejecutivo Estatal perredista, Martín Mora Aguirre, Beatriz González afirmó que “hay totalmente una mala información” en la nota presentada por El Sur este sábado 23 de agosto, en el sentido de que el ayuntamiento ordenó insertar una publicidad del PRD porteño.

González Hurtado señaló que “tan no lo pidió el ayuntamiento, que el cobro no está a nombre del ayuntamiento, lo están cobrando al partido. Llamaron (de La Jornada) y preguntaron que quién era el de Imagen y Propaganda y la secretaria dio el nombre y a nombre de él viene el cobro, y se mandó también los datos”.

La dirigente perredista dijo que “nosotros tenemos crédito también con La Jornada a nivel del partido. Si lo hubiera mandado a hacer el ayuntamiento entonces le estarían cobrando al ayuntamiento, a Roberto Camps como ayuntamiento o como secretaría general, qué sé yo cómo se manejen ellos. Tan no es así que se puede ver en el documento, están cobrándole al partido y somos el partido los que debemos y obviamente los que vamos a pagar”.

Beatriz González explicó porqué pidió a Roberto Camps que le enviara el contenido del manifiesto y la orden de inserción a La Jornada: “Lo que pasa es que hace como tres semanas en el partido la luz no funciona bien en todo el edificio Mamper (donde están las oficinas del comité), ahora nuestro fax no funciona. Yo he estado acercándome con Roberto Camps, él no es del partido, con Ramiro (Solorio, el coordinador de asesores) y otros funcionarios, en el sentido de que si ellos están trabajando en un gobierno municipal (perredista) que le entren al partido. Yo le mencioné porque fue un día antes de que fuera el evento, y le dije ‘tengo un problema no puedo mandar por fax y me urge que entre mañana (la inserción), por qué no me haces favor de mandarlo’, pero nada más. Este documento fue de un acuerdo del comité municipal que está asentado en actas, y tan es así que nos están cobrado al partido”.

El presidente estatal del PRD, Martín Mora, entrevistado también al respecto en el mismo acto, dio su versión sobre esa publicidad: “Hasta donde yo sé que me comentó la presidenta municipal, ella quería insertar esto en el periódico de La Jornada. Solicitó solamente el respaldo del ayuntamiento para el crédito de La Jornada, pero hasta donde yo sé lo pagó la presidenta del comité municipal. La factura salió a nombre del comité nacional. El ayuntamiento no puede erogar algo sin facturación, nos preocuparía que hubiera salido a nombre del ayuntamiento.

–¿Se vale este tipo de apoyo?

–Como respaldo yo pienso que no hay problema. Digo, si yo no soy sujeto de crédito en algo y alguien me dice yo te apoyo nada más como respaldo, yo pienso que no hay mayor problema.

Debe investigar la Contraloría la actuación de Camps, dice Padilla

Adalberto Valle n El regidor Rubén Padilla Fierro pidió que la Contraloría municipal investigue al director de Comunicación Social del ayuntamiento, Roberto Camps Cortés por haber ordenado en un diario de ciruclación nacional la inserción de una publicidad del PRD municipal.

En entrevista, el regidor surgido del Frente Cívico de Acapulco e integrante de la fracción perredista en el Cabildo, señaló que tal investigación debe centrarse en determinar si se utilizaron recursos públicos o “si (la participación de Camps) fue sólo fue por ayudar al PRD local”.

Al respecto, Padilla señaló que los funcionarios municipales no pueden ejercer los recursos bajo su propia decisión. “En ocasiones la decisión de un funcionario puede escapar de ser una orden del presidente (Alberto López Rosas). En este caso, yo no puedo acusar al presidente de que él lo ordenó, pero me queda claro que lo hizo (Roberto) Camps”, añadió.

Dijo que se puede considerar que los casi 23 mil pesos que costó la inserción en el diario La Jornada, “puede parecer que es poco dinero” aunque, recalcó, “eso puede servir para ayudar en muchas cosas, en algún proyecto productivo, y me extraña porque el PRD local tiene sus propios recursos”.

Insistió en que la Contraloría deberá investigar y determinar si se ocupó ese recurso, al igual que tendrá que interesarse en ese tema la Comisión de Hacienda del Cabildo.

“Si es real, que al parecer lo es, por lo presentado en la nota (del periódico El Sur del fin de semana), tiene que hacerse algo, porque (la orden de pago) no se hizo para el ayuntamiento, sino para el PRD. Es grave porque el presupuesto no pude manejarse con discrecionalidad”, concluyó.

468 ad