Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proponen militantes del PRD en la Zona Centro un frente para el rescate de ese partido

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Al margen de corrientes, militantes del PRD de varios municipios de la Zona Centro del estado se reunieron el sábado 23 en esta capital y acordaron integrar un frente por el rescate y la consolidación de ese partido, “ante la crisis orgánica inocultable tanto a nivel nacional como estatal”.

Al encuentro, en la escuela de Enfermería de la UAG, acudieron militantes que aunque pertenecen a diferentes corrientes políticas del PRD, nunca han formado parte de la dirección.

Entre los asistentes estuvieron por el municipio de Heliodoro Castillo, Eustolio Pani Barragán; por Chilpancingo asistieron Apolinar Ramos García y Arturo Luna Alvarez; por el municipio de Tixtla estuvo Luciano Palacios; de Eduardo Neri acudió Alejandro Guzmán; en tanto que de Mártir de Cuilapan estuvieron Ignacio García Muñiz y Félix Dircio Barajan.

En esta primara reunión acordaron integrarse por lo pronto en lo que llamaron Comité Promotor por el Rescate del Partido, sin embargo el frente que promueven se constituirá formalmente el 13 de septiembre, cuando se realizará la asamblea constitutiva, informaron asistentes al evento.

En su primer documento que aprobaron este sábado, los militantes perredistas establecen como objetivo integrarse en una “asociación de militantes del PRD que actuará en los marcos establecidos en los estatutos partidarios, para participar políticamente en su interior aportando sus ideas y acción para empujar al mejor desempeño del partido”.

Quienes participan en esta nueva expresión de autodefinen como fundadores del PRD, “provenimos de múltiples movimientos sociales y tendencias políticas de izquierda, que antecedieron, incluso, a la fundación del partido”.

En su documento: “El Futuro del PRD y la Recuperación del Proyecto de Izquierda, una Acción Colectiva de sus Militantes”, señalan que el crecimiento anárquico del PRD ha implantado también a la fecha “las formas tradicionales de hacer política; corporativa, clientelar, caciquil, caudillista, de cotos y de parcelas de poder”.

Exponen que en el PRD existe una pérdida de rumbo “cada vez más nítida” y que es evidente, cada vez más, la ausencia de rumbo porque los diputados federales, locales, los gobiernos de los estados y en los municipios, “se representan ellos mismos o a sus fracciones”, con lo que se ha dado paso a la creación de los grupos caciquiles, “cancelando la participación de los militantes y de la sociedad”.

Señalan asimismo que la dirección del PRD no tiene mecanismos de interlocución con sus bases “por su excesiva burocratización”, pero además porque cada una de las fracciones representa múltiples versiones del PRD.

“La dirección del partido, al contrario de pugnar por la unidad y la institucionalidad, toma posiciones que crean las condiciones de división, que agudizan las diferencias a su interior y quienes tienen representación pretenden convertirse en sus dueños sin que tengan la obligación de rendir cuentas a nadie de su actuación”, denuncia el grupo de militantes perredistas en su documento que aprobaron en su reunión del sábado.

Y luego agregan que al recorrer los municipios “nos hemos encontrado que hay una gran inconformidad con la base militante, que no se siente identificada con las prácticas de quienes hoy dirigen al PRD”.

Por ello explican la necesidad de integrarse en una nueva agrupación “que se deriva de la resistencia a perder la esperanza, la dignidad y las convicciones, ante el abandono y por la orientación que ha tomado la dirigencia del partido a lo largo de los últimos años.

Esta nueva agrupación de perredistas propone una nueva asociación en el PRD; “romper con los vicios corporativos, clientelares y de liderazgos caudillistas. Nos proponemos ser parte de un proceso de reconstitución del PRD, de sus instancias estatutarias, devolviéndoles su capacidad de discusión y decisión colectiva en la definición del rumbo del partido”.

Se manifiestan también por el rescate del PRD al margen de las coyunturas políticas. “Buscaremos una relación armónica y de respeto con la dirección del partido y con todas las expresiones políticas que coexisten en él para que juntos desterremos los vicios y desviaciones que ha tenido el proyecto partidario”.

Los militantes del PRD convocan, asimismo, a las organizaciones no gubernamentales y sociales, así como a la ciudadanía en general “a la búsqueda del verdadero cambio democrático que la ciudadanía reclama”.

468 ad