Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plazas para maestros indígenas y fertilizante, demanda la LARSEZ

 Karina Contreras En el 12 aniversario de la fundación de la Liga Agraria  Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), los delegados de las regiones acordaron seguir con las protestas hasta que el gobierno de René Juárez Cisneros dé cabida a sus demandas de plazas para maestros y fertilizante, y se dé marcha atrás a la ley antibloqueos.

El coordinador de los delegados de la LARSEZ, Raymundo Velázquez Flores, dijo que a pesar de 12 años de “persecución, hostigamiento y amenazas” seguirán en la lucha al lado de los campesinos y transportistas.

Unos 20 delegados de la LARSEZ llevaron a cabo el sábado 23 su congreso anual en donde analizaron la situación del país.

En entrevista, Raymundo Velázquez Flores, informó que en días próximos  tendrán que tomar nuevamente las oficinas de la Secretaría de Educación de Guerrero, ya que su titular, Daniel Pano Cruz, ha hecho caso omiso a su demanda de plazas para maestros indígenas.

Comentó que se tiene un pleito largo con Pano Cruz, quien sólo ha dicho que no tiene recursos para maestros en las comunidades indígenas y debido a estos hay cientos de niños sin estudiar y maestros que egresan de las normales sin trabajo.

Dijo que la LARSEZ reclama 76 plazas para maestros, de acuerdo al censo que tienen en las comunidades. Además, reiteró que hay 128 escuelas cerradas nada más en La Montaña y Costa Chica.

Acusó al secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, de vender las plazas. “Si tienes 70 mil pesos, automáticamente en tres o cuatro días tienes tu nombramiento”, comentó el dirigente quien dijo que ellos no tienen esas cantidades para pagar plazas.

El dirigente señaló que lucharán para echar a bajo la “ley Dimayuga” –que penaliza los bloqueos y que fue promovida por el diputado perredista Mariano Dimayuga y aprobada por el Congreso local–, ya que es antidemocrática. Recriminó al legislador perredista haberla promovido, ya que fue el pueblo quien lo llevó al poder.

Sobre la situación del país, la LARSEZ manifestó que está en retroceso, y hay regiones en donde aún no es posible siquiera tener derecho a la vida. Señalaron que a pesar de la derrota del PRI-gobierno, en el país sigue prevaleciendo la antidemocracia, la inexistencia de un Estado de derecho, la carencia de justicia, la existencia de un estado policiaco militar, la descomposición del sistema político mexicano y imposición de una política neoliberal.

468 ad