Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden jóvenes japoneses a los guerrerenses luchar por la paz

 Raquel Santiago Maganda * En un mitin en el Zócalo porteño la comunidad de Peace Boat solicitó a los guerrerenses a luchar por el fomento de la paz y el respeto de los derechos humanos. Allí la ex presa política Ericka Zamora reconoció que en comparación con Japón, en México existe un atraso en la cultura de paz y los derechos humanos.

Ayer en la mañana, un grupo de los pasajeros del barco japonés Peace Boat (Barco de la Paz) junto con algunas organizaciones sociales del estado continuaron con su labor de promover la paz después del 11 de septiembre cuando ocurrieron los ataques terroristas a Estados Unidos y derivó el conflicto bélico en Irak.

Del 15 al 24 de agosto, Ericka Zamora participó en las actividades del barco y la difusión de los valores pacíficos en Jamaica y Costa Rica, por eso en su intervención ante los asistentes acapulqueños aseguró que Japón tiene una cultura más arraigada y adelantada en derechos humanos, la conservación de la paz, la preservación y sustentabilidad del medio ambiente.

Durante el recorrido la luchadora social participó en foros con campesinos de Costa Rica, que si bien no tienen un Ejército viven violaciones a sus derechos humanos por el despojo de sus tierras y los recursos naturales.

En el Zócalo también estuvieron representantes del Campamento de Niños Huérfanos de la OCSS de Coyuca de Benítez, la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos y Tlapanecos, la Organización Campesina de la Sierra del Sur, el Frente de Defensa Popular, el Consejo Consultivo de Colonias Populares de Acapulco, así como de la Coordinadora Nacional por la Libertad de los Presos Políticos.

También participó Shinsaku Noria de la Universidad Global de Japón, quien se manifestó en contra de unilateralismo de Estados Unidos y la ocupación bélica contra Irak. “Hemos preguntado el por qué los gobiernos del mundo no han parado la guerra de Estados Unidos y la respuesta son las cuestiones económicas porque ese país tiene poder e impacto en el mundo”, dijo el japonés.

“Aunque se considere como una actitud aislada, esta actitud afecta a la gente por el proceso de globalización como es el caso de Guerrero, en donde los grupos indígenas son afectados y lo son más cuando levantan sus voces en contra del gobierno porque reciben más represión”, agregó.

Mencionó que durante su estancia en Nueva York, asistieron a la sede de la ONU para entregar un documento en donde exigieron detener el unilateralismo y reiterar la necesidad de paz.

Por eso, conminó a los asistentes a unirse al reclamo de detener la violencia, para vivir en paz y el respeto a los derechos humanos sobre todo de los indígenas del mundo.

Después le siguieron las intervenciones de otros académicos japoneses como Tetsuo Maeda, especialista en armas, así como académicos y un indígena canadiense que denunció el desplazamiento de los grupos étnicos a quienes les fueron quitados sus territorios.

Construyendo una cultura de paz alrededor del mundo

El barco japonés inició sus recorridos en 1990 en donde participan estudiantes, académicos y luchadores sociales que fomentan la paz. En esta ocasión, el Peace Boat inició el recorrido el 14 de junio de este año y concluirá el 8 de septiembre.

Sitios como Lisboa, Singapur, Barcelona, Nueva York, Balboa, Acapulco, Vancouver, Kenia, Chipre, para regresar a Kobe en Japón, son parte del itinerario de conocimiento de 400 tripulantes y 800 pasajeros.

Con el concepto de Universidad Global se establece un programa educativo que combina la estancia a bordo para cursos sobre paz, derechos humanos, política internacional, economía y sustentabilidad, con visitas de campo a zonas específicas donde se organizan encuentros tanto con expertos como con ciudadanos locales.

468 ad