Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se debe evangelizar a los policías para humanizarlos, plantea Aguirre Franco

 * Alusión del arzobispo al caso del detenido muerto en los separos de la SPV

 Raquel Santiago Maganda * Tras reiterar que las autoridades y las fuerzas policiales del estado deben ser protectores y “no agresores de la sociedad” en alusión a la muerte de un empleado hotelero supuestamente causada por policías preventivos, el arzobispo Felipe Aguirre Franco sugirió que la policía debe ser evangelizada con la intención de promover el respeto de las personas, además de darles capacitación en derechos humanos y relaciones personales.

En la conferencia dominical, en la que el prelado reiteró que la Iglesia rechaza el matrimonio entre homosexuales, Aguirre Franco habló acerca del clima de inseguridad que hay en el estado y dijo que Guerrero no es la excepción, pero en los casos en que se llega a la muerte de las personas “nadie es dueño de la vida”, pero “ninguna autoridad tiene derecho a quitarla” porque “son defensores y no agresores de la vida humana”.

Reiteró que los encargados de mantener la paz social no deben fomentar la violencia verbal o física porque “incluso los delincuentes deben ser tratados con dignidad”.

Sugirió que para capacitar a la policía y hacerla más humanitaria, debería ser evangelizados. Aunque precisó que no es sólo por cuestión religiosa, explicó que el Evangelio es una doctrina totalmente humanista porque promueve el respeto de las personas “para hacer un buen cristiano”. El evangelio hace que el cristiano sea promotor del bien de la comunidad además fomenta los valores espirituales que dijo “son necesarios”.

Además mencionó que también es necesario contar con una policía con cursos de derechos humanos y relaciones humana. Aguirre Franco precisó que existen elementos en la policía heroicos que gracias a su intervención se han logrado salvar muchas vidas.

Al hablar de la postura de la Iglesia ante el matrimonio de homosexuales, dijo que la Iglesia no rechaza a quienes por diversas razones son homosexuales –a lo que llamó “eclesiofobia”–, sino a la intención de éstos por tener enlaces matrimoniales y dijo que es “un capricho” que se trate de aceptar la aceptación de los matrimonios homosexuales y lésbicos.

Agregó que la Iglesia difundió un documento titulado Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales de la congregación para la doctrina de la fe, escrito por Gustavo Alfonso Sánchez Quevedo, que tiene objetivosque  se refieren a recordar los puntos esenciales inherentes al problema de reconocimiento legal, y la presentación de argumentos de carácter racional útiles para la elaboración de pronunciamientos de los obispos para proteger el matrimonio entre hombre y mujer.

Dutrante su homilía dominical, Aguirre Franco habló acerca de los cristianos light e invitó a los feligreses a reforzar su espíritu cristiano y no inclinarse por la superficialidad y “el mundo carnal”. Dijo que “seguir a Cristo hasta donde no nos cueste, es un catolicismo light”.

Aguirre Franco dijo que Cristo “no fue un demagogo ni populista porque no engañó a nadie para que votaran por él, al contrario les dijo la verdad”, y por eso difundió un verdadero cristianismo que tuvo fuerza entre las personas.

Ayer a la misa acudieron cientos de feligreses que llenaron la catedral por el bautizo y confirmación de varios niños, además se conformó el grupo Discípulas del Buen Pastor con el lema de abriendo brecha y dejando huella, informó el arzobispo.

468 ad