Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encarcelan a dos policías por la muerte de Rodríguez del Castillo

 Jorge Nava * La noche del sábado dos de los cuatro agentes de la Policía Preventiva Municipal involucrados en el caso de José Manuel Rodríguez del Castillo quien pereció en los separos de la Secretaría de Protección y Vialidad, fueron puestos a disposición del juez primero del ramo penal, mientras que los otros dos fueron dejados en libertad por no haber sido encontrados responsables de los hechos.

El suboficial Jesús Hernández Miranda y el policía preventivo Raymundo Lorenzo Leyva, fueron trasladados a las 20:30 horas del sábado por agentes de la Policía Judicial del Estado del sector central al penal de Las Cruces, luego de que el agente determinador del Ministerio Público (MP) del sector central, Enrique Gil Mercado, los encontró como presuntos responsables del delito de homicidio calificado y lo que resulte.

Asimismo, el agente del MP dejó en libertad al suboficial Carlos Alberto de la Cruz Herrera y al policía Angel Hernández Alamazán, por no encontrarlos responsables.

El miércoles por la noche fue detenido por agentes de la preventiva por presuntas faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, el empleado hotelero, José Manuel Rodríguez del Castillo, quien murió en el interior de los separos donde lo recluyeron los agentes Jesús Hernández Miranda y Angel Hernández Alamazán.

Por ese hecho, el viernes, Jesús Hernández Miranda, el policía preventivo Raymundo Lorenzo Leyva, el suboficial Carlos Alberto de la Cruz Herrera y el policía Angel Hernández Alamazán, fueron puestos a disposición del agente determinador de la Primera Agencia del MP, Gil Mercado, donde permanecieron encerrados en los separos de la judicial del Sector Central.

El viernes por la noche, Rodrigo Rodríguez Montiel, David Rodríguez de los Santos y Damián Bucheta Ixtepan, agentes de la Policía Federal Preventiva de la división de las Fuerzas Federales de Apoyo que se encuentran en la ciudad para evitar delitos en la Costera, rindieron su declaración de los hechos, pues participaron en la detención de Rodríguez del Castillo.

En el MP trascendió que se hizo por la noche con el objetivo de que reporteros no se dieran cuenta y no se conociera su declaración, pero el sábado en el MP se informó que los agentes declararon que tienen precisas sus funciones que deben desempeñar durante sus recorridos, además de deslindarse de toda responsabilidad.

Afirmaron que en su caso están para proteger a la gente del Zócalo de la ciudad. Observaron que agentes de la preventiva trataban de someter a Rodríguez del Castillo.

Añaden que por ello no creyeron inconveniente en auxiliar a los policías municipales para llevar al detenido al módulo de seguridad de esa zona.

Señalan que una vez detenido ya no supieron nada del detenido.

El sábado también acudió Dana del Castillo, madre de Rodríguez del Castillo, quien al ratificar su denuncia insistió en pedir justicia para su hijo, subrayó que personal de la Presidencia Municipal le ofreció una ayuda económica.

Según declaraciones de la madre en diarios locales, también responsabilizó al titular de la dependencia de seguridad en el municipio, Antonio Valenzuela Valdez, por permitir que agentes actúen de esa manera en la prevención del delito.

Además la madre pidió en su declaración, la detención del médico legista de la Secretaría de Protección y Vialidad, José Manuel Salgado Ramírez, porque es la persona que lo certificó en el momento que ingresó a los separos.

Sus familiares que la acompañaban precisaron que Rodríguez del Castillo presentó diez costillas fracturadas, al igual que las rodillas y golpes contusos en los talones y rostro.

Según notas informativas de diarios locales, Carlos Flores Rodríguez, primo de Rodríguez del Castillo, denunció que a su primo lo despojaron de su cartera que contenía dinero en efectivo, de una esclava y una cadena de metal amarillo.

Negativa, la prueba antidoping: SPV

Mediante un boletín de prensa oficial, el secretaria de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez informó que los exámenes toxicológicos aplicados por el área de química forense al suboficial Jesús Hernández Miranda, al policía preventivo Raymundo Lorenzo Leyva, al suboficial Carlos Alberto de la Cruz Herrera y al policía preventivo Angel Hernández Almazán, resultaron negativos en las pruebas para determinar el consumo de sustancias tóxicas.

Los estudios, realizados por el área de Química Forense, dependiente de la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), resultaron negativos hacia el consumo de sustancias como cocaína, opiáceos, cannabinoides y anfetaminas. Las pruebas fueron aplicadas por dicha dependencia el pasado 22 de los corrientes, explicó Valenzuela Valdez.

Por otro lado, el secretario reiteró su compromiso para facilitar las investigaciones  ministeriales que se realizan al sub oficial Jesús Hernández Miranda y del policía preventivo Raymundo Lorenzo Leyva, –quienes fueron internados en el Centro de Readaptación Social–, como presuntos responsables del deceso del señor Jesús Manuel Rodríguez del Castillo, fallecido el pasado jueves 21 del presente, dentro de los separos de esta corporación.

El secretario de Protección y Vialidad lamentó profundamente el deceso, reiterando su compromiso de facilitar todos los elementos necesarios a la autoridad competente para el total esclarecimiento de los hechos.

El funcionario agregó que se mantendrá al tanto del caso y del trabajo de las autoridades competentes y sus indagatorias, para que se determine plenamente la responsabilidad de los ahora inculpados, reiterando su plena disposición para que se investiguen los hechos hasta sus últimas consecuencias.

468 ad