Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El retraso de la rehabilitación de policías, por los cambios en el Conadic: Valenzuela

 El secretario de Protección y Vialidad atribuyó el retraso del programa de rehabilitación de los agentes de la Policía Preventiva que resultaron positivos en el examen antidoping a los cambios que hubo cambios en el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Aunque no explicó los mismos, tal vez el secretario Antonio Valenzuela se refería a la destitución del responsable del mismo, Guido Belsasso, por el sonado caso de tráfico de influencias en que fue descubierto por un trabajo del periodista de La Jornada Jaime Avilés.

Pero el examen antidoping fue aplicado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública el 16 de junio pasado, y la salida de Belsasso ocurrió apenas la semana pasada.

En conferencia de prensa, Valenzuela Valdez respondió así, culpando al Conadic, a la inquietud de una parte del Cabildo –entre ellos el síndico Fernando Donoso– en torno al seguimiento del tratamiento médico y sicológico de los agentes que resultaron positivo en el último examen antidoping.

Sin embargo, aseguró que ya fue invitado para ver la próxima semana el plan piloto del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Recordó que fueron 251 los agentes que resultaron positivos a diferentes tipos de drogas. En ese sentido también aclaró que hay primeros oficiales, segundos oficiales y suboficiales, pero no comandantes de sector.

Asintió que el objetivo del programa de tratamiento y rehabilitación es dar la oportunidad a los agentes para que después, en un segundo examen antidoping, resulten negativos porque de lo contrario, aseguró, serán dados de baja.

Ante preguntas de reporteros, Valenzuela Valdez dijo que la cifra de agentes adictos representa el 17 por ciento del personal de esa dependencia.

Luego informó que los agentes que resultaron positivos, no portan armas hasta que resulten negativos en el examen.

Alguien preguntó que en dónde estaban asignados estos agentes, a los que respondió que en lugares donde no usan armas de fuego.

Recordó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública Federal canalizó el problema al Conadic, para el comienzo de la rehabilitación permanente que comprenda tratamientos médico y sicológico. “A la mayor brevedad lo vamos a hacer con el personal”, subrayó.

“Es la importancia que tenemos aquí, es a lo que queremos llegar al resultado y no hacer un tratamiento efímero o que sea a corto plazo y que no tenga ningún seguimiento; aquí la importancia de esto es que nosotros nos preocupemos porque sea perenne, porque tengamos al final de cuentas y continuamente checar que el personal en su totalidad este sano”, planteó. (La Redacción con información de Jorge Nava).

468 ad