Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quedaría la sospecha de corrupción si sale Rossana por razones políticas: alcalde

 * Roberto Camps será su asesor en  Comunicación, pues no salió ni por corrupción ni por incompetencia, dice

 Adalberto Valle * El alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, reiteró que no aceptará la renuncia de Rossana Mora Patiño, tras conocer el resultado de la Contraloría municipal con el que se exoneró a la funcionaria, y al mismo tiempo anunció que en breve habrá cambios en direcciones de la Secretaría de Finanzas.

En conferencia de prensa, López Rosas señaló que el “acuerdo político” al que había llegado con los 17 ediles que presentaron las pruebas para que se investigara a Rossana Mora –que comprendía la remoción de la secretaria–, “fue rebasado por la participación de diversos partidos que habían juzgado y tomaron bandera para condenarnos a todos”, por lo que decidió turnar el caso a la Auditoría General del Estado.

“Si accedo a razones políticas, quedaría la sospecha de corrupción, que quiero diluir en base a investigaciones serias”, añadió.

Por otro lado, informó también que mantendrá en el cargo al secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez y negó que le hayan ofrecido dinero a la madre del fallecido en los separos de esa corporación. “Sólo ayudamos en gastos del funeral”, apuntó.

Un día después de que la Contraloría emitió la resolución sobre la investigación solicitada por los 17 ediles del grupo Juan R. Escudero, López Rosas reconoció que “no todos tendrán confianza en la Contraloría y para esos llamamos a la intervención de la Auditoría”.

“No aceptaremos la renuncia (de Rossana Mora, presentada el 12 de agosto), hasta que la Auditoría General determine si hay responsabilidad, que algo que no haya sido advertido por la Contraloría y si hay responsabilidad entonces sí lo haríamos”.

Señaló que tiene “confianza plena” en la Contraloría municipal, pero que pidió la participación de la Auditoría porque “si no, quedaría como una decisión unilateral y se trataría de descalificar. Por eso queremos una instancia ajena al municipio”.

La conferencia fue poco antes de las 11 de la mañana y hasta ese momento, el presidente municipal no había tenido contacto con los ediles que solicitan la destitución de Rossana Mora, por lo que sólo dio a conocer que ya se les había notificado del fallo de la Contraloría y que esperaría reunirse con ellos este miércoles, tras su regreso de la ciudad de México, “para analizar la situación”.

Acerca de una nueva estrategia que tuviera el grupo de ediles, luego de conocer la ratificación de la secretaria de Desarrollo Social, el alcalde respondió:

“Tengo todas las hipótesis de la ley. Lo que tenga que hacer será en base a lo establecido en la legislación”.

Momentos después, en conferencia de prensa, el síndico Marcial Rodríguez Saldaña informó que turnaría en breve la petición al auditor general Ignacio Rendón.

Precisó que la Auditoría se enfocará al área de la Secretaría de Desarrollo Social, además de verificar si familiares del presidente Alberto López Rosas laboran en dependencias municipales “en puestos en los que se viole la legalidad”, y de revisar el propio dictamen de la Contraloría municipal.

Respecto a la “desconfianza” mostrada por algunos regidores para que Marcial Rodríguez lleve el caso a la instancia estatal, respondió que no había recibido “ninguna opinión oficial” de parte de los ediles.

“Sólo voy a actuar conforme a lo que dice la ley. El artículo 77 fracción 26 dice que es facultad del síndico, vigilar que los ediles y servidores públicos actúen conforme a las leyes estatales y federales”.

En relación a este tema, respecto a la reunión que el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre sostuvo el sábado anterior con funcionarios y ediles de Acapulco, surgidos de ese partido para mediar por las diferencias en el gobierno municipal, el alcalde comentó que no había recibido ningún informe del dirigente.

“No hay porqué informarme. Está dentro de sus atribuciones con quienes se reunió, que a la vez son militantes del partido. Yo sólo espero que haya mejor comunicación, un trato respetuoso para avanzar en la responsabilidad gubernamental”.

Los cambios de funcionarios

Sobre el cambio en la dirección de Comunicación Social, López Rosas dio a conocer que Roberto Camps Cortés será asignado a la Coordinación de Asesores, mientras que informó que en esta semana anunciaría a su sucesor.

Dijo que los motivos para aceptar la renuncia de Roberto Camps, fueron porque “cumplió su ciclo”, en el que “tuvo un desempeño bastante dinámico y determiné que me puede servir de mejor manera en otra área”, misma que no especificó. “Por lo pronto estará como asesor en materia de comunicación”.

–¿No es un error ubicarlo en un área similar?, se le preguntó:

–No porque no sale por algún caso de corrupción, eso sí sería una contradicción. Ni sale por incompetencia. Considero que puede servirme y puede rendirme en otra área.

López Rosas rechazó también que la salida de Camps haya sido por presiones de los mismos regidores que buscan la destitución de Rossana Mora, quienes entre sus peticiones al alcalde estaba la de poner “en orden” a Camps y al propio coordinador de Asesores, Ramiro Solorio Almazán. “Yo no acepto presiones, me apego a la legalidad”, respondió.

Además, informó que llevará a cabo otros cambios a nivel dirección, y precisó que sería en el área de Finanzas.

“Pero yo lo daría a conocer después. Pueden ser en dos o tres direcciones de toda el área de administración del gobierno municipal”.

En cuanto al caso de la Secretaría de Protección y Vialidad, manifestó que Antonio Valenzuela Valdés seguirá al frente de la dependencia y sobre las acusaciones que hizo días atrás el síndico Fernando Donoso sobre supuesta corrupción en los mandos de la misma, sólo comentó:

“El secretario Valenzuela está dando los rendimientos esperados. Acepto que hay opiniones encontradas”.

Respecto al deceso del empleado de hotel José Manuel Rodríguez en los separos de la dependencia, López Rosas insistió en no “prejuzgar” y esperar a que el juez de la causa determine responsabilidades de los policías preventivos involucrados en el caso, para “después fijar una postura al respecto”.

Aseguró además que no le ofreció dinero a la madre del fallecido, como se publicó días atrás. “Se le ayudó a cubrir algunos gastos funerales, porque lamentablemente su deceso ocurrió en instalaciones municipales, fue por eso que se le apoyó”, respondió.

Por último, dio a conocer que en la reunión a la que asistió la tarde de ayer en la residencia oficial de Los Pinos, tendría la oportunidad de hablar en nombre de los alcaldes del país y hacer “planteamientos de importancia para el fortalecimiento de los municipios dentro del marco del federalismo”.

Indicó que durante el encuentro de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), efectuado en la ciudad de México el lunes pasado, en el que Acapulco estuvo representado por el síndico Marcial Rodríguez, se lograron “acuerdos satisfactorios” con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, que derivaron en la reunión de ayer con el presidente Vicente Fox.

468 ad