Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan manifestaciones de maestros del Cetmar 18; denuncian manipulación

 Trabajadores del Cetmar 18 dijeron estar inconformes por el cierre del plantel por un grupo de maestros, y denunciaron que “existe manipulación de información” porque la verdadera razón de la inconformidad es que Vicente González Ruiz, representante sindical y líder del grupo, tiene documentos de estudios universitarios irregulares.

Durante una visita a la redacción a El Sur, más de 30 trabajadores manifestaron su rechazo al cierre de su plantel ubicado en la colonia Jardín Azteca.

El docente Mario Chávez Magada rechazó que la demanda principal de los inconformes sea por la reinstalación de despedidos y la salida del director por supuestas irregularidades administrativas.

Precisó que el representante sindical del Comité Delegacional D-II (13) 661 de la Sección 14 del SNTE, Vicente González Ruiz, presentó documentación falsa para comprobar estudios universitarios, y el director del plantel, Felipe de Jesús Soriano Lara, denunció el caso.

En su visita mostraron a la reportera un par de copias de títulos expedidos en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) ambos para acreditar los estudios de licenciatura en Contaduría. El primero menciona que con fecha 10 de junio de 1993 se comprobaron los estudios de González Ruiz, y el documento está signado el 9 de enero de 1994 por el entonces rector Gabino Olea Campos y el secretario general académico Armando Chavarría Barrera.

Otro documento menciona que el acta de fe de estudios es del 15 de abril de 1988, y el título se expide el 8 de mayo de 1996 signado por el entonces rector José Hugo Vázquez Mendoza y el secretario general académico Florentino Cruz Ramírez.

Aunado a esto Hermila Osorio denunció ante el Ministerio Público conforme al acta registrada como TAB/JAR/2007/2003 en contra de González Ruiz por el delito de lesiones, amenazas e injurias.

El subdirector Miguel Flores Hernández dijo que sólo 15 de 63 trabajadores mantienen el plantón y el cierre de la escuela, y esto ha provocado que más de 400 alumnos no inicien el periodo escolar.

Dentro de las irregularidades que aseguran han incurrido los inconformes es que “personas ajenas al plantel” participaron en el bloqueo parcial de la carretera el pasado viernes, además de que la representación sindical desde hace dos años y medio no se renueve, por la falta de convocatoria de la actual dirigencia. (Raquel Santiago Maganda)

468 ad