Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crean instancias locales y federales el Comité de Contingencias Ambientales

 * Levantan muestreos de la Laguna de Coyuca * En semana y media darán a conocer los resultados de la mortandad de peces en ese lugar, informa el delegado de la Profepa

 Raquel Santiago Maganda * Por el incremento de la muerte de cientos de peces de 10 especies diferentes hace unos días en la laguna de Coyuca de Benítez, ayer se constituyó el Comité de Contingencias Ambientales con la participación de instancias federales y municipales.

El delegado de la Profepa, Gregorio Morales Avilés, entrevistado en su oficina, informó que ayer en la mañana se reunieron representantes de la Semarnat, Sagarpa, CNA, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Salud, la Dirección de Ecología municipal y la Profepa para integrar la coordinación entre dependencias con la intención de realizar muestreos periódicos al agua y lodo de la laguna.

Precisó que hasta el momento sólo se considera analizar a los cuerpos lagunares ubicados en el municipio de Coyuca de Benítez y Tres Palos, que si bien se dice que tienen altos índices de contaminación, no existe un seguimiento para el comportamiento ambiental.

El martes pasado se suscitó la muerte masiva de cientos de peces de 10 especies y que en comparación con el año pasado, ahora registró un considerable aumento. El incremento llamó la atención de las autoridades ambientales y motivó la coordinación entre éstas para la preservación ecológica.

Gregorio Morales dijo que existen cuatro hipótesis de la muerte de los peces: la primera es la posibilidad de que los escurrimientos de los basureros de Paso Texca y Coyuca dañaron los mantos de agua; la segunda es que la materia orgánica de la laguna produce la falta de oxígeno; otra hipótesis sería la pesca selectiva y por último, la posibilidad de que una corriente de agua salada los haya matado. Anunció que en semana y media se presentarán los resultados.

Hasta el momento no han obtenido los resultados de análisis que se realizan en la ciudad de México, pero aseguró que se darán a conocer a la población en general, pero aseguró que actuarán de manera responsable y sólo dirán información “con datos comprobados para evitar el impacto negativo entre las personas y no causar alarma”, este mismo criterio se aplicará para difundir los monitoreos que se realicen en el flamante comité.

El delegado también informó que otra de las medidas serán los operativos para no permitir el uso de trasmallos en la pesca, ya que quedan atrapadas especies jóvenes a los cuales no se les permite continuar con su ciclo de reproducción.

468 ad