Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De nuevo se colocarán alertas sobre contaminación en playa Principal, informa el alcalde

El alcalde de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, informó que de nuevo se colocarán anuncios de advertencia en la playa Principal, luego de que se supo que los estudios prevacacionales hechos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris) indican que el agua no es apta para la recreación; “es parte de la responsabilidad que tenemos”. dijo.
De acuerdo con información proporcionada por la directora de Ecología municipal, Lizet Tapia Castro, el resultado de los estudios hechos al mar en la playa Principal, el 17 y 29 de junio, y dados a conocer por la Cofepris en los primeros días del presente mes, indica que se encontraron 780 enterococos por cada 100 mililitros de agua, cuando la norma oficial establece que el límite permisible es de hasta 200 enterococos por cada 100 mililitros.
Sobre este tema de la contaminación en la playa Principal, abordado al término del acto de inicio de la operación de seguridad para la temporada vacacional de verano, Eric Fernández indicó que “es lógico, por obvias razones la contaminación en la playa Principal y en la bahía no va a dejar de suceder hasta que esté al 100 por ciento funcionando la planta de tratamiento que en este momento se construye, y vamos en la segunda etapa y hasta que podamos concluir el dragado estamos hablando de entre seis y ocho meses; nosotros no podemos ahorita garantizar que no va a haber contaminación cuando estamos en pleno desarrollo de la planta que nos va a traer esta mejoría para la bahía ”.
–¿Volverán a colocar las banderas de prevención?–se le preguntó.
–Tenemos obviamente que informar a la población de cuál es la situación de cada playa.
–¿Entonces sí se van a colocar?
–Claro que sí, es parte del compromiso y la responsabilidad que tenemos.
Días antes de que iniciara el periodo vacacional de Semana Santa, debido a que se publicó el grado de contaminación de la playa Principal en un diario de circulación nacional, el gobierno municipal colocó cuatro señalamientos en los que se advertía a los turistas que no era apta para nadar, al tiempo que sugería a los bañistas visitar cualquier otra playa de este destino turístico, pero también fueron designados trabajadores de Salud municipal para informar a los visitantes sobre la contaminación.
Fue hacia los últimos días de mayo cuando estos anuncios fueron retirados porque los estudios bacteriológicos de esas fechas indicaron que el nivel de contaminación había bajado, que eran 168 enterococos por cada 100 milímetros de agua; ahora, de nueva cuenta estas señalizaciones se volverán a colocar en esta semana. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad