Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian ejidatarios que la comisaria de Pie de la Cuesta pretende quitarles un predio

Argenis Salmerón

Familiares del ejidatario de Pie de la Cuesta, Ángel Terán Diego, denunciaron que la comisaria ejidal María de los Ángeles Ramírez Montejo pretende despojarlo del ejido Cerrito de la Laguna, de 11 hectáreas, para venderlo a la iniciativa privada.
En una visita a la Redacción de El Sur, los inconformes reclamaron que la comisaria ejidal el jueves pasado advirtió que despojará a las 30 familias que ocupan el predio con policías antimotines.
Ángel Terán Diego explicó que desde hace 20 años hay un litigio agrario con las autoridades ejidales porque pretenden despojarlo de sus tierras para venderlas a la iniciativa privada.
Indicó que el jueves pasado un actuario fue al terreno a notificar que tenían que desalojarlo, porque el Tribunal Unitario Agrario del distrito 41 dio fallo a favor de la comisaria ejidal para disponer de él.
Detalló que el predio lo obtuvo su abuelo Bruno Terán Reyes en 1936, con título de propiedad, y “ahora con artimañas les dieron el fallo a favor, no notificaron de manera personalizada, lo hizo por medio del estado para que no dieran tiempo de meter un amparo”.
El ejidatario dijo que actualmente en el predio Cerrito de la Laguna habitan 30 familias, que su padre José Terán Cegueda vendió una parte del ejido para las personas que no tuvieron la posibilidad de adquirir una vivienda: “las personas ya construyeron sus casas y ahora se las quieren quitar”.
Agregó que el viernes pasado la comisaria, ejidatarios de Pie de la Cuesta y personas que les pagaron 300 pesos pretendieron irrumpir en el ejido para apoderarse del predio.
Señaló que 300 personas, entre amigos y vecinos, impidieron la invasión de los aliados de la comisaria ejidal; “nosotros no vamos a permitir que las tierras se las queden las autoridades para que las vendan, mejor se las vamos a dar a las personas que no tienen a dónde vivir”.
Terán Diego acusó al coordinador general del Ejecutivo estatal, Humberto Salgado Gómez, de apoyar a la comisaria ejidal en el fallo del Tribunal Agrario para que obtenga las tierras, y consideró que detrás de la resolución a favor está el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Mencionó que las 300 personas actualmente cuidan día y noche el predio para que no vayan a irrumpir los policías antimotines, y responsabilizó al gobernador de los percances y daños que vayan a ocurrir si los desalojan.
Josefina Terán Diego, hermana del dueño del predio, manifestó que el terreno Cerrito de la Laguna tiene más de 100 años que le pertenece a la familia Terán y pidió a las autoridades estatales respeto a la propiedad privada.
Dijo que si hay personas interesadas en adquirir el predio que se comuniquen con el apoderado legal Ángel Terán Diego para llegar a un arreglo y que no haya violencia.
Por su parte, el vecino Baltazar Benavides Robles manifestó que viven en el predio desde hace 14 años y que ahora el gobierno del estado pretende quitarles su patrimonio.

468 ad