Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman trabajadores de alfabetización las oficinas de Guerrero Cumple; los obligan a firmar la renuncia, se quejan

*Denuncian 38 empleados operativos y administrativos que el gobierno de Ángel Aguirre no los quiere liquidar conforme a la ley

Trabajadores del programa Guerreros por la Alfabetización cerraron por cuarta vez las oficinas de Guerrero Cumple, para denunciar que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero los está obligando a firmar su renuncia voluntaria.
Durante las primeras horas de este martes, 38 trabajadores, operativos y administrativos, tomaron las oficinas de Guerrero Cumple, en el centro de la ciudad, para denunciar que el gobierno de Ángel Aguirre no los quiere liquidar conforme a la ley del trabajo.
En la puerta de la oficina fueron colocadas cartulinas, en las que se leía: “Exigimos nuestra liquidación conforme a la ley”, “exigimos pago de nómina”, “señor gobernador, nuestro pago es un derecho, no un favor”, “oye Leonel y el valor de tu palabra ¿dónde quedó?”.
Los trabajadores señalaron que es necesario que quede aclarado su despido, ya que en este año llegó el material del programa y que inclusive existe el decreto 438, donde se informa de 22 millones de pesos para gastos de operación del programa.
“Llegó material impreso que utilizamos, con el año de 2014, de hecho hasta nuestras tarjetas dicen que expiran en diciembre del 2014”, explicaron.
Comentaron que el material del programa se encuentra en la bodega del Guerrero Cumple, a escasos metros de donde están sus oficinas, pero no ha sido repartido, por lo que no queda claro su despido.
No descartan que se trate de un recorte de personal, para emplear los 22 millones de pesos para alguna campaña que beneficie a algún candidato.
En el lugar, la coordinadora regional de la zona Centro, Mercedes Reyes Zambrano, explicó que a 15 días de concluir julio, el gobierno estatal no ha pagado su mensualidad trabajada, así como tampoco se les ha renovado el contrato, o liquidado conforme a la ley.
“No nos han pagado lo correspondiente a junio, a pesar de que lo trabajamos, nos condicionan de manera arbitraría, nos quieren obligar a firmar una renuncia voluntaria”, enfatizó.
Explicó que el pasado viernes, el director de Recursos Humanos del gobierno del estado, Leonel Arizmendi, les dijo que ese viernes nos iban a pagar la mensualidad, “pero la sorpresa es que nos dice que nos vayamos al palacio a cobrar, pero al llegar nos condicionan de esa manera”.
Señaló que al firmar la renuncia, los trabajadores no podrían obtener su liquidación conforme a la ley, por lo que se negaron a firmala.
Agregó que además, el gobierno estatal les debe el sueldo julio, por lo que piden que se cumplan con los pagos atrasados a los trabajadores, pero recordó que hay compañeros que accedieron a firmar la renuncia, con la finalidad de obtener su pago.
El programa de Guerreros por la Alfabetización contaba con una nómina de 97 trabajadores, de los cuales sólo 38 son los que continúan luchando por su derecho laboral, ya que aseguran que sus compañeros que viven en otras regiones, han sucumbido ante la necesidad de mantener a sus familias.
Hasta las 7 de la noche, los 38 trabajadores permanecían en las oficinas de Guerrero Cumple, en espera de que se les pague conforme a la ley y no se les obligue a firmar su renuncia. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad