Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Escuelas de Chilapa y de Zumpango cancelaron clausuras de cursos por la violencia: SEG

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, expresó que las autoridades del Instituto Nacional de Evaluación a la Educación (INEE) darán una postura sobre las irregularidades que se dieron en los cuadernillos del examen de oposición, que se realizó el sábado y anunció que hay más de 500 plazas.
Luego de asistir como madrina de generación de la Normal Rural de Ayotzinapa, informó que en la última semana de clases, tres escuelas del municipio de Chilapa cancelaron las clausuras y una en Zumpango, luego de los enfrentamiento entre grupos delincuenciales que se disputan la plaza.
De las irregularidades que denunciaron públicamente aspirantes a obtener una de las 51 plazas de telesecundaria en el estado, dijo que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) sólo fue operador de la aplicación y será el INEE el que debe de dar una postura.
La secretaria aceptó el error de impresión de los exámenes de telesecundaria y afirmó que “seguramente (el INEE) va a convocar a los jóvenes nacionalmente” que resultaron afectados.
Expresó que en el estado ya hay más de 500 plazas, de las 272 que habían anunciado para los concursantes que realizaron el examen de oposición, debido a la recepción de jubilaciones tras la convocatoria de estímulos, que emitió el gobierno estatal.
El lunes, egresados de la normal federal urbana Rafael Ramírez señalaron la violación de paquetes, errores de imprenta y falta coordinación, lo que provocó la doble aplicación de las evaluaciones con presión de los aplicadores.
Números oficiales indicaron que en el estado hubo 5 mil 596 aspirantes, quienes concursaron por una plaza de nivel básica, de normales públicas y privadas, en las tres sedes: Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
Sobre la violencia en los municipios de la región Centro, informó que fueron suspendidas tres clausuras en escuelas de Chilapa, y una en Zumpango, municipio de Eduardo Neri, y afirmó que en el municipio de Acapulco las escuelas clausuraron con normalidad.
Abundó que en el caso del municipio de Chilapa, se dieron facilidades a los maestros para no trasladarse a las comunidades del municipio, para entregar la documentación oficial de término del curso escolar, “dimos una tregua de unos días, para que se pudiera encontrar la calma, porque había una gran zozobra”.
Del cierre del ciclo escolar, expresó que se cumplió con los ordenamientos que emitió la SEP, en la implementación de la reforma educativa, “de los estados que se distinguían por no llevar a cabo las normas, hoy afortunadamente hemos ido avanzando”.
Dijo que los días del ciclo escolar se lograron cumplir en su mayor parte, en comparación del año pasado, cuando hubo movilizaciones por la oposición del magisterio a la reforma educativa que promulgó el gobierno federal, se le preguntó sobre los días laborados, pero no supo precisarlo. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad