Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma la CETEG la caseta Iguala-Cuernavaca para pedir la destitución del delegado de la SEG

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tomaron una hora la caseta de peaje de la carretera Iguala-Cuernavaca, como parte de su plan de acción para exigir la destitución del delegado regional de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y otras demandas.
En la protesta participaron unos 50 maestros de la CETEG, quienes reiteraron su exigencia de destitución del delegado regional de los servicios educativos de la SEG en esta región, Luis Alberto Cruz López, y condicionaron la entrega de las instalaciones de la delegación, a que se cambie al funcionario estatal.
Tras una asamblea regional, la mañana de este martes en las instalaciones tomadas desde el 23 de junio, los cetegistas determinaron la toma de la caseta de peaje, como forma de presión y en el contexto de la mesa de negociaciones, que una comisión de la estructura estatal sostendría durante la tarde de ayer en Palacio de Gobierno, con las autoridades educativas y del gobierno estatal.
Los maestros salieron de la delegación a la 1 de la tarde, a bordo de vehículos particulares, en tanto que otra comisión se quedó en las instalaciones tomadas.
A las 2 de la tarde, los maestros de la CETEG se apoderaron de la caseta de cobro y permitieron la vía libre a los automovilistas, del servicio particular, público y de carga, a cambio de una cooperación voluntaria en ambos sentidos de la carretera federal.
Los cetegistas taparon con periódico y cinta algunas de las cámaras de seguridad de la caseta, algunos de ellos iban cubiertos de los rostros, con lentes obscuros o alguna prenda personal.
Tras el arribo de los maestros de la CETEG, se acercaron al lugar efectivos de la Policía Federal, Ejército y de la policía auxiliar del estado, quienes tomaron datos y algunas fotos.
Durante la protesta, un grupo de tres efectivos del Ejército, portando sus armas largas, tomaron el registro de placas y números de serie de los vehículos en los que llegaron los docentes, situación que motivó a que éstos movieran de lugar sus unidades, aunque no pasó a mayores.
En declaraciones hechas durante la movilización, un maestro designado para atender a la prensa, el cual no dio su nombre, dijo que la toma de la caseta se da en el contexto de las jornadas de negociación estatales, como forma de presión para que las autoridades cumplan sus peticiones.
Mencionó que en el caso de la zona Norte, insisten en la salida del delegado regional de la SEG, Luis Alberto Cruz López, a quien señaló de no resolver la problemática educativa en la región.
Afirmó que si para este día tienen una respuesta positiva a su demanda del cambio del delegado regional, estarían entregando las instalaciones a casi un mes de iniciar la toma, “si cambian al delegado se liberan las instalaciones el día de mañana (hoy), y si no, tendremos otra reunión de bases para tomar la determinación de si se continúa durante el receso de clases”, aseguró.
Sobre las declaraciones del delegado regional, Luis Alberto Cruz, de que sólo son unos siete maestros los que están participando en el paro, el maestro de la CETEG indicó: “Aquí está la muestra de que no somos unos cuantos, sino que es una buena parte del magisterio que pide su cambio”.
En caso de las asignaciones de docentes para la escuela Independencia, de la comunidad Acatempan, el representante de la CETEG dijo que la propuesta de la coordinadora es que los nombramientos se den conforme a derecho y al escalafón, “no por amiguismos o compadrazgos, sino conforme a derecho y que se dé a los compañeros con mayor antigüedad”. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad