Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El padrinazgo del gobierno ofende la memoria de los dos estudiantes, se deslinda el Comité

Luis Blancas

Chilpancingo

Integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se deslindaron del festejo de graduación de los normalistas, porque no fueron tomados en cuenta, y donde fueron padrinos la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre Gutiérrez.
Luego de llevarse a cabo la clausura de fin de cursos, en el auditorio Sentimientos de la Nación, en la que egresaron 137 normalistas y 10 no acudieron al evento, la generación lleva el nombre Gabriel Echeverría de Jesús, quien murió en el desalojo en la Autopista del Sol, el 12 de diciembre de 2011.
En conferencia de prensa, el integrante del comité, Alfonso Márquez Nájera, dijo que es ilógico que mientras el gobierno estatal ha realizado acciones en contra de la Normal, ahora participen funcionarios en la ceremonia de clausura de cursos de la normal.
“Ayotzinapa aún no está bien con el gobierno del estado, y ni lo va estar, hagan lo que hagan no van a revivir a nuestros compañeros Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús; tampoco podrán reparar el daño que se ha causado a las familias afectadas”, declaró.
Agregó que desconoce la negociación que tuvo el comité de pro clausura con los funcionarios del gobierno, para aceptar la realización del acto y agregó que en esta ocasión tendría que haber egresado Gabriel Echeverría de Jesús, quien murió en el desalojo en la autopista.
Dijo que las bases de la Normal de Ayotzinapa no aprobaron la realización de la clausura, en que participaron los funcionarios del gobierno estatal, que fue determinada por el comité proclausura.
Márquez Nájera no descartó que el gobierno del estado haya ofrecido plazas de maestros al comité proclausura, para que aceptaran un padrinazgo que ofende la memoria de los caídos del 12 de diciembre.
Por su parte, el representante del comité de egresados de defensa de las normal de Ayotzinapa, Samuel Delgado Nava, dijo que con el tipo de actitudes del gobierno estatal que el comité de Ayotzinapa continuará de pie “y no se ha vendido, no se venderá al mejor postor, a Ayoztinapa con balas no la podrán callar y estará del lado del pueblo”.
A la conferencia de prensa asistieron, el representante de La Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández; el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Reyes Ramos Guerrero, y Marco Antonio Adame Bello.

468 ad