Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Baja un peso el kilo de harina de maíz en Diconsa, informa Rosario Robles en Acapulco

*Esperan que la disminución del precio impacte en el costo al que se comercializa por la iniciativa privada, dice el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles anunció que a partir de ayer el kilo de harina de maíz en las tiendas Diconsa costará un peso menos, de 9 pesos ahora se venderá en 8 pesos durante lo que resta de 2014.
El anuncio lo hizo acompañada del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, y el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, durante la exhibición que hicieron a medios de comunicación en el Centro de Atención a Beneficiarios de Diconsa en la colonia Progreso.
La disminución de un peso en el precio de la harina de maíz es “para fortalecer la economía familiar, el ingreso de las familias” dijo Rosario Robles.
Velasco Monroy dijo que esperan que la disminución del precio también impacte en el costo en que se comercializa ese producto por la iniciativa privada.
Rosario Robles dijo que con el kilo de harina de maíz se puede hacer un kilo y medio de tortillas.
El gobernador propuso a Rosario Robles y a Héctor Monroy firmar un convenio para que las 25 mil madres solteras que atiende el gobierno del estado puedan adquirir los productos en las tiendas Diconsa.
Aguirre Rivero pidió al director general de Diconsa que se considere la posibilidad de comprar maíz a Guerrero para la producción de la masa, porque hay unas 600 toneladas de la producción del estado que podrían comercializarse.
También agradeció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto que haya elegido a Guerrero para poner en marcha el piloto de la Cruzada contra el Hambre.
En una parte de su discurso, Aguirre dijo que lo que hace el gobierno federal en coordinación con el gobierno del estado es atacar la pobreza, porque “mientras no disminuya la pobreza en términos reales y mientras no implementemos programas como éste, que verdaderamente contribuyan a la economía familiar, la violencia y la inseguridad van a seguir, usted y yo —le dijo a Rosario Robles— como economistas sabemos que es un problema de carácter estructural, sí apostamos a la educación y a los programas sociales será la única vía para que podamos encontrar la paz y la tranquilidad en un estado como Guerrero”.
Como parte del anuncio de Rosario Robles, una beneficiaria del programa Sin Hambre hizo la exhibición de cómo usar una tarjeta electrónica para adquirir los productos que vende la tienda Diconsa.
En Guerrero hay 17 mil beneficiarios del programa Sin Hambre que reciben mensualmente 600 pesos para la compra de productos en las tiendas Diconsa. En la entidad hay tres Centros de Atención a Beneficiarios, en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.
Los productos que pueden comprarse son harina de trigo, leche en polvo Liconsa, frijol, maíz, chocolate, avena, atún, chiles, sardina, aceite, arroz, café, harina de maíz y huevo.
De acuerdo con fuentes de la Sedesol, el gobernador no estaba invitado a la visita que Rosario Robles hizo al Centro de Atención a Beneficiarios, porque dicen que se quiere colgar de los actos del gobierno federal.
A la colonia Progreso, donde se ubica el Centro de Atención a Beneficiarios de Diconsa, la primera en llegar fue Rosario Robles, quien pidió a los reporteros esperar unos minutos a que llegara el gobernador, algunos de los reporteros le dijeron que Aguirre Rivero siempre llega tarde, Rosario Robles rió y reiteró que le esperarían unos minutos para empezar.
Minutos después, cuando se hacía una demostración de cómo funciona un Centro de Atención a Beneficiarios, llegó el gobernador y se incorporó a la actividad.
En la entrevista con reporteros a Rosario Robles se le preguntó por la ausencia del alcalde Luis Walton, dijo que el lunes se le buscó vía telefónica y uno de los asistentes del alcalde atendió la llamada a quien se le pidió informara de la actividad al presidente municipal, pero le dijeron que el alcalde estaba enfermo. “Está el gobernador, qué más queremos”, dijo. (Daniel Velázquez).

468 ad