Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejerce la SCT el 47 por ciento del dinero que se le asignó para la reconstrucción del estado, informan

*Son 5 mil 440 millones de pesos de los 11 mil 648, dice el subsecretario Raúl Murrieta. La Sedatu afirma que de las 14 mil acciones por daño parcial, total y reubicaciones por la tormenta de septiembre, ha empezado el 70 por ciento de las obras.

Daniel Velázquez

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) trabaja en el 70 por ciento de las obras y acciones que le corresponden de la reconstrucción del estado, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha ejercido poco menos del 50 por ciento del presupuesto asignado.
En un salón del hotel Holiday Inn Diamante se reunieron en privado los delegados federales, encabezados por la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga, para evaluar los avances en la reconstrucción del estado a 10 meses de los daños causados por la tormenta tropical Manuel.
En conferencia de prensa después de la reunión, la coordinadora de delegaciones de la Sedatu, Sheila Ortega Muciño, y el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings informaron de los avances en sus respectivas áreas.
Rosario Robles dijo que en la reunión se definió una estrategia de comunicación para informar sobre los avances de las obras, dijo que ayer se informaría sobre carreteras y vivienda.
La coordinadora de delegaciones de la Sedatu informó que de las 14 mil acciones, que van a realizar en el estado por daño parcial, total y reubicaciones, se han empezado el 70 por ciento de las obras y en algunas se llevan avances en distintos porcentajes.
Dijo que han atendido 2 mil 87 acciones en viviendas que resultaron con daño menor, lo que representa el 100 por ciento.
Después, en declaraciones a reporteros, Sheila Ortega dijo que han entregado 600 casas, las cuales se entregan en condiciones “habitables, no entregamos cascarones, en cuanto las entregamos, la gente puede entrar a dormir ese día”.
De la inconformidad que se dio en Tixtla con los beneficiarios de las casas dijo que entienden que hubo falta de información, porque los materiales aunque no son comunes de la región esta garantizada su resistencia y tiene una vida útil de 30 años “con los cuidados adecuados”.
En su turno, Murrieta Cummings dijo que la SCT ha ejercido 5 mil 440 millones de pesos de los 11 mil 648 millones, lo que significa que ha ejercido el 47 por ciento del presupuesto asignado.
Detalló que de los 11 puentes federales que deberían reconstruir ya se terminaron 10 y sólo falta el de Barra Vieja-Las Lomas, que ya reconstruyeron los ocho tramos en las cinco carreteras federales que fueron afectadas.
De los 134 puentes estatales y los mil 35 caminos rurales no dio avances de obra, sólo dijo que se atiende La Montaña, la sierra, Costa Grande, Costa Chica y Acapulco y reiteró que antes de que termine el año estarán concluidos porque todas las obras ya tienen una empresa asignada, la mitad con locales y el otro porcentaje con constructoras nacionales.
Informó que trabajan en la reparación de las carreteras Tlapa-Marquelia, Ayutla-Colotipla y Apango-Zitlala.
Murrieta Cummings dijo que ya fueron autorizadas las obras para el periférico de Morelos, y que en breve se pondrá en funcionamiento el Sistemas Inteligente de Transporte (ITS) en la Autopista del Sol, el cual permitirá vigilar el flujo vehicular.
Rosario Robles dijo que en la reunión recibieron informes de la Comisión Federal de Electricidad, Sagarpa, Salud, Inifed, Economía y será en reuniones posteriores donde se detallará la información.
Al mediodía, en conferencia de prensa en la colonia Progreso, la secretaria de Desarrollo Social insistió en que se deben entender las dimensiones del daño y que se avanza en todos los frentes de la reconstrucción, “no son procesos que se den de la noche a la mañana”, dijo.
“Estamos hablando de un daño de dimensiones muy significativas al estado de Guerrero y en lo que se refiere a la responsabilidad del gobierno de la República, se está avanzando”, afirmó.
Insistió en que el gobierno federal está cumpliendo y adelantó que “en los próximos días ustedes verán inauguraciones de muchas de estas obras, estamos hablando de un proceso de reconstrucción que no ha vivido ningún estado de la República”.
Dijo que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong han estado pendientes del proceso de reconstrucción mediante los informes que los responsables de la reconstrucción les entregan.
Una reportera le preguntó a Rosario Robles si el gobierno federal ha pasado “de panzazo” la reconstrucción, por la inconformidad que hay entre los damnificados por las obras, y la secretaria dijo que ella no vio ninguna inconformidad en Tlacoapa y pidió a los reporteros que hablen con los beneficiarios de las obras de reconstrucción para ver si hay inconformidad.
De su visita a Tlacoapa, Rosario Robles dijo que fue para supervisar el reencauzamiento del río, el muro de contención que se construye, la reubicación del centro de salud, la reconstrucción de 170 viviendas que a partir de la próxima semana se entregarán 20 cada siete días.
Pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que intervenga para que en un terreno que tiene la iglesia de Tlacoapa se construyan un preescolar en el que se aglutinen los dos que había en la cabecera municipal, porque no han encontrado un terreno donde reubicar la escuela.
El gobernador le dijo que haría las gestiones necesarias para que se pueda avanzar en la construcción de esa obra.
La Comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado indicó que a los damnificados de Tlacoapa y otros municipios de la Montaña se les entregan 20 kilos de maíz cada mes, frijol y sal.
De los trabajadores de Diconsa que fueron asesinados en la sierra de Tecpan a fines de abril, Rosario Robles dijo que atendió a los familiares, quienes le manifestaron sus dudas de que los cuerpos que les entregó la Procuraduría sean los de sus familiares, y en respuesta les propuso que buscaran un perito especializado que pudiera hacer los estudios correspondientes para verificar si efectivamente los cadáveres corresponden a los desaparecidos, y que los gastos serían a cargo de la Sedesol y Diconsa pero desde hace 15 días está espera la respuesta de los familiares.
Robles Berlanga dijo que los estudios que elaboró la PGR y la Procuraduría del estado son muy confiables pero el ofrecimiento que hizo a los familiares fue para darles tranquilidad “de nosotros hay toda la intención y todo el apoyo”.
El director de Diconsa, Héctor Velasco Arroyo dijo que para garantizar la seguridad a quienes surten los almacenes se coordinan con la Policía Estatal y el Ejército para que haya seguridad en el traslado.

468 ad