Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan refugiados en el Indeg; no les han entregado sus casas a 10 meses de Manuel

*Bloquean durante 30 minutos la Autopista del Sol. Despliega el gobierno del estado en respuesta 150 agentes antimotines, pero 25 minutos después de que concluyera la protesta

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Damnificados que cumplen 10 meses de vivir en el albergue del Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg), marcharon y bloquearon durante 30 minutos la Autopista del Sol, para denunciar que el gobierno federal no cumplió con la fecha de entrega de sus casas, pese a que hace 8 días el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial  y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón se comprometió a entregarlas ayer.
Los damnificados capitalinos, molestos por la tardanza y la poca claridad del gobierno del estado, marcharon por dos avenidas y la lateral de la Autopista del Sol, para llegar hasta el punto conocido como el Parador del Marqués, donde bloquearon durante 30 minutos.
Los afectados por la tormenta tropical Manuel gritaban, mientras avanzaban por la Autopistas del sol, “Vicario, mentiste, dónde está lo que prometiste”, “El pueblo callado, jamás será escuchado”, “El pueblo se cansa de tanta pinche tranza”.
Sobre el sur de Chilpancingo, las filas de automóviles se prolongaron por algunos kilómetros, pues los trabajos de reconstrucción del bulevar y el bloqueo en el Parador del Marqués, taparon completamente las opciones de circulación.
Ante la movilización de los damnificados capitalinos, el gobierno del estado respondió de manera tardía con 13 camionetas de antimotines, quienes arribaron al lugar 25 minutos después de que concluyera la protesta de los ciudadanos.
El despliegue, donde participaron alrededor de 150 antimotines, provocó temor entre los compradores que estaban en la plaza de Chilpancingo.
Los damnificados fueron apoyados por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), así como por la Coordinadora de Colonias y Comunidades afectadas por el Río Huacapa y sus Afluentes.
El líder de la Coordinadora, Gumaro Guerrero acusó que por segunda vez las autoridades incumplieron en el plazo de entrega de la primera etapa de viviendas para damnificados, pues según los acuerdos establecidos, ayer debieron entregarse las casas en el predio ubicado al sur de la ciudad.
Enfatizó que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, empeño su palabra al decirles que se entregarían las casas a los damnificados así como el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, pero ninguno de los dos cumplió y por segunda vez se vence el plazo sin entregar ni una casa.
“Nosotros fuimos al terreno, y solo hay 8 casitas, no vemos ningún avance para que nos resuelva, esto es una vergüenza”, enfatizó.
Recordó que hace 8 días el propio delegado de la Sedatu, Héctor Vicario Castrejón, les recordó que el 15 de julio sería la entrega de las primeras viviendas para los damnificados de la capital, pero ninguna autoridad les llamó para informarlos.
Por su parte, el líder de la APPG, Nicolás Chávez Adame notificó que esta movilización fue la primera para reclamar las viviendas para los damnificados, que hace 10 meses viven en el Indeg y advirtieron que hoy tomarían el Ayuntamiento capitalino.
Recordó que el gobierno no ha cumplido con lo prometido, desde hace casi un año, y el ejemplo más claro es que en San Vicente tampoco ha habido avance a pesar de ser una zona vulnerable que ya fue reconocida por Protección Civil del estado.

468 ad